El equipo coruñés tiene los mejores números del fútbol gallego
25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Ni Celta, ni Dépor, ni Lugo. El equipo más en forma de Galicia es el Atlético Arteixo, conjunto del grupo primero de Primera Autonómica. Los coruñeses han ganado 17 de los 19 partidos jugados. Solo han cedido dos empates. 56 goles a favor y 9 en contra. Una estadística espectacular, que no tiene nadie en categoría nacional ni tampoco en todo el balompié regional gallego.
Su entrenador es José Miguel Figueira Domínguez (Mazaricos, 1974). El que fuera jugador profesional de equipos como el Deportivo B, Levante, Castellón, Girona, Figueres y Castelldefels. «No sabía el dato de que teníamos los mejores números del fútbol gallego, pero lo cierto es que es algo soñado. A cualquier entrenador, de cualquier categoría, le gustaría firmar una primera vuelta perfecta como la nuestra. Es algo que cuando pase el tiempo seguro que recordaremos», señala el técnico.
¿Cuál es el secreto para lograr este récord? «La clave está en el compromiso de todos en el equipo. Esta es una categoría que no es profesional y yo tengo casi siempre a 17 o 18 jugadores entrenando todos los martes, jueves y viernes. Además tengo que agradecer también el trabajo de Manu Sánchez y Josué, mis ayudantes, que se han implicado mucho en este proyecto. Manu y yo es como si fuéramos un solo entrenador», destaca.
Nadie en toda Galicia cuenta con un porcentaje de puntos similar (53 de 57 posibles). Pero además, pocos se aproximan a su estadística goleadora. Solo hay cinco equipos que han marcado más goles que ellos y son de categorías más modestas (de Segunda Autonómica: el Deportivo Ciudad, 60, y el Outes, 59; y de Tercera: el Vioño, 62, Moreiras, 57, y Catoira, 58) y solo tres que han encajado menos (el Rarís, 8 en 12 partidos; el Cogalrodeiro, 8 en 9; y el Vilatuxe. 3 en 9; los tres de Tercera). «Tenemos tres delanteros muy buenos (Uxío, Vituco y Adriano). El equipo genera muchas ocasiones de gol y dispone de mucha posesión de balón. Eso hace que los rivales también ataquen menos, de ahí que también tengamos tan buenos números defensivos a pesar de que ya han jugado tres porteros diferentes», analiza el expreparador del Soneira.
El equipo coruñés, que mañana (16 horas) visita al Cultural Maniños, aventaja ya en quince puntos al segundo clasificado (el Sporting Ciudad). Curiosamente, sus dos únicos tropiezos fueron ante el mismo rival (dos empates ante el Victoria).
El renacer de un histórico
El Atlético Arteixo lleva siete años viviendo un auténtico infierno, al que descendió después de alcanzar la gloria jugando en Segunda B (2004-2005). «Por instalaciones, por pueblo y por club es complicado soportar este equipo en esta competición. Pero solo asciende uno y ser el mejor en una cualquier liga es muy difícil. Lo más complicado es salir de ahí.. Estoy seguro que en Preferente seríamos una referencia. Un equipo al que los jugadores quisieran ir», dice.
Carlocho, Aless, Javi, Chechu, Fran, Mario David.... Son algunos de los rostros más ilustres de los invencibles de Arteixo.