La FIFA descarta celebrar en verano el Mundial de Catar

La Voz

DEPORTES

Jerome Valcke considera que la mejor fecha para disputarlo será entre el 15 de noviembre y el 15 de enero

08 ene 2014 . Actualizado a las 15:03 h.

La FIFA ha comunicado a través de su secretario general de organización que el Mundial de Catar no se celebrará en verano. Jerome Valcke ha explicado que debido a las altas temperaturas, la cita mundialista del año 2022 no podrá disputarse ni en junio ni en julio.

«Las fechas de la Copa del Mundo no serán ni en junio ni en julio. Francamente, pienso que se jugará entre el 15 de noviembre y el 15 de enero como muy tarde. Si jugamos en esas fechas, la temporatura será muy favorable. Equivalente al final de la primavera en Europa, con un promedio de 25 grados. Eso sería perfecto para jugar al fútbol», argumentó Valcke en Fran Inter Radio.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya se había mostrado favorable a que el Mundial se celebre en invierno, entre noviembre y diciembre del 2022, aunque quiso pulsar la opinión del mundo del fútbol antes de tomar una decisión definitiva.

«Tenemos que discutir con todas las partes, porque el cambio de fechas del verano al invierno significaría el cambio del mapa de la temporada de fútbol en todo el mundo», señaló Blatter el pasado noviembre desde Abu Dabi.

Por su parte, el secretario general del comité de organización de la Copa del Mundo de Catar 2022, Hassan al-Thawadi, aseguró el pasado noviembre que ese país está dispuesto a albergar esa competición tanto en invierno como en verano y que aceptará la decisión que tome la FIFA.

La polémica sobre las altas temperaturas en verano en Catar se suma a otras sobre la atribución de la competición a ese país, como la acusación de la revista France Football sobre la presunta «compra» del Mundial o las supuestas condiciones de «semiesclavitud» en las que trabajan de los inmigrantes que construyen las nuevas infraestructuras.