Javier Gómez Noya y Teresa Portela, los deportistas gallegos del 2013

A. Bruquetas / M. García REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Más de 150 deportistas de toda la comunidad consultados por La Voz los escogen como los mejores

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A nadie le ha pasado desapercibido el año que están a punto de cerrar Javier Gómez Noya (Basilea, 1983) y Teresa Portela (Cangas, 1982). Pero para el campeón del mundo de triatlón y para la plata en los Europeos de piragüismo en aguas tranquilas, quizás uno de los mayores reconocimientos llega desde sus propios compañeros. Más de 150 deportistas de toda la comunidad consultados por La Voz -entre los que se encuentran figuras tan destacadas del deporte gallego como Verónica Boquete, Diego López, Borja Oubiña, Diego Seoane, Iván Raña, Antón Ruanova, Saleta Castro, Támara Echegoyen, Sofía Toro, Antón Paz, Sandra Aguilar, Ana Peleteiro, Bea Gómez, Borja Golán, Álvaro Fiuza o Iria Grandal- los han elegido como los mejores del 2013. Todos los cuestionados podían dar dos nombres tanto en la categoría de deportista gallego del año, como en la de más admirado. La primera opción obtenía tres puntos y la segunda, uno. En ambas categorías, Gómez Noya y Portela fueron los escogidos con amplia diferencia. «No solo está lo que ha ganado este año, es un ejemplo por todo los obstáculos que ha tenido que superar a lo largo de su trayectoria deportiva», destaca el futbolista Álex López sobre el triatleta. «El esfuerzo y la perseverancia que ha puesto siempre en alcanzar todas sus metas son una referencia para el resto de nosotros», agrega.

Pero, pese a tener un palmarés de leyenda, esta temporada ha sido muy especial para la plata en los Juegos de Londres. Con un calendario extenuante, fue capaz de mantener el pulso por el Campeonato del Mundo hasta la última prueba, la gran final de las Series Mundiales. Se disputaba en la capital británica, en casa de sus principales rivales, los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee. Gómez Noya terminó conquistando su tercer título después de un esprint memorable con Jonathan. Cruzó la línea de llegada con los dos dedos en alto. La imagen ya forma parte de la historia del triatlón. El ferrolano recuperaba su trono de la forma más llamativa posible. En Hyde Park, ante un público que, de pronto, enmudeció.

También, por muchos motivos, 2013 ha sido un año único en la vida de Teresa Portela -«Es increíble ver cómo trabaja día a día, muy pocas personas llegan a ese nivel», dice de ella Iván Raña-. La palista de Aldán comenzó recuperándose de la decepción que había sufrido el verano anterior en la pista de Eton Dorney. Por una mala salida, se quedó sin la única gran muesca que le falta en su envidiable currículo: la medalla olímpica. Empezó a entrar tarde, pero ese parón le vino bien. Recobró el apetito por la competición y a principios de verano demostró que estaba donde siempre. Fue medalla de plata en el Europeo de Portugal. Meses más tarde, ya embarazada, concluyó en la cuarta posición en el Campeonato del Mundo. «Ver el podio cerca siempre es una buena señal», comentaba tras la prueba de Duisburgo (Alemania). Poco después aparcaba su carrera para dedicarse en cuerpo y alma a un desafío todavía mayor: la maternidad. Dará a luz a finales de marzo.

Aunque recibieron la mayor parte de los votos de sus compañeros, no solo Gómez Noya y Teresa Portela recibieron el apoyo de los deportistas gallegos. Diego López e Iván Alonso, en categoría masculina; y Verónica Boquete y Sandra Aguilar; en femenina, completan un podio de lujo.