Tino Fernández derrota a Lendoiro, pero este se aferra ilegalmente al cargo

j. m. fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

Incumplió la ley de sociedades de capital al impedir votar su destitución en una junta que rechazó por amplia mayoría sus cuentas, su gestión y su presupuesto.

21 dic 2013 . Actualizado a las 13:27 h.

Lendoiro se aferra al cargo, incluso saltándose el artículo 223 de la Ley de Sociedades de Capital. En una junta de accionistas que comenzó con una hora de retraso, la mayoría de los accionistas presentes en el Colegio Santa María del Mar (estuvo representado el 44,39 % del capital social) rechazaron las cuentas formuladas por el actual consejo de administración, pero vieron como la petición de someter a votación la destitución del Lendoiro y su consejo era rechazada con el argumento, esgrimido por Rafael Chaver, asesor jurídico del club, de que no estaba en el orden del día y la junta no estaba preparadas para llevarla a cabo.

De esta forma, y en un hecho inédito en la historia de las sociedades anónimas, Lendoiro, visiblemente nervioso, volvió a dar la espalda a la legalidad para mantenerse en la presidencia del club, en una decisión que puede acarrearle consecuencias penales. Los administradores concursales no asistieron por interpretar que la junta estaba «viciada de nulidad», por los incumplimiento del consejo de administración.

Al retraso provocado por «un descuido» de Chaver se le unieron las diferencias para validar un número importante de las delegaciones de voto de Tino Fernández, como las de Begano (930 acciones), con el argumento que estaban firmadas por Antonio Couceiro, hasta hace un par de días director general de la empresa.

En la participación más elevada en la historia del Deportivo, la junta rechazó las cuentas de Lendoiro con 32.513 votos en contra, 24.779 a favor, 549 abstenciones y 2 nulos. Su gestión recibía el repudio de los accionistas y tampoco sacó adelante el presupuesto.