La esencia en la peor racha

M. Pichel LUGO / LA VOZ

DEPORTES

El Lugo invoca a sus señas de identidad para enderezar el rumbo

10 dic 2013 . Actualizado a las 12:14 h.

El Lugo se encuentra sumido en la peor racha de resultados de la temporada. Un punto en tres partidos que, sin embargo, no le ha afectado de lleno en la clasificación, pues sigue inmerso en la fase de ascenso. El equipo no ha variado su juego. Mantiene la fidelidad a la esencia que le ha colocado arriba. Es más, con ella ha hecho méritos para obtener mucho más rédito en las tres últimas jornadas.

Toque

El juego funciona; los resultados, no. El Lugo dominó la posesión, casi de principio a fin, ante Sporting, Deportivo, y Alcorcón. Contra los asturianos, salvo los últimos 15 minutos de la primera parte, el control fue total. Una sensación que se intensificó en A Coruña: los de Setién casi ni dejaron tocar el cuero a los coruñeses, convirtiendo el derbi en un monólogo. Ante el Alcorcón, más de lo mismo. El equipo es superior en control, pero no lo ha conseguido plasmar en los resultados.

Defensa

Máxima actividad. El Lugo tiene un argumento fácil para sostener el buen hacer del equipo en toda la campaña: en nueve ocasiones, sus porteros dejaron la puerta a cero. Quique Setién suele recordar que el estilo del equipo requiere de una atención máxima atrás, pues al adelantar tanto las líneas, y jugar con los centrales abiertos, cualquier pérdida se convierte en una ocasión de gol. Hasta ahora, esos riesgos han quedado bien cuidados. Pero la variable del balón parado les está causando demasiados problemas: de marca y de ocupar el lugar adecuado.

Acierto

Encontrar el último pase. Dominio, poca sensación de peligro concedido al rival. Jugadas bien trenzadas, desdobles por las alas, superioridad en el centro cuando suben los laterales, apoyos constantes de los hombres del centro del campo... Las señas de identidad del Lugo están claras. «Sabemos cómo juegan», suelen decir semana tras semana los rivales. Pero en estas últimas jornadas, al equipo le ha faltado encontrar el pase definitivo. Si Iván Pérez, Pablo Sánchez y Álvaro Peña, su tridente ofensivo, no pueden operar como les gusta, los referentes que ha tenido en punta, como Sandaza y Juanjo, se encuentran desasistidos para encontrar remates claros.