El Fontecarmoa se lanza al ataque. De nuevo con trece equipos en liza y 140 licencias tramitadas el club admite sin tapujos que quiere pelear por ser el mejor club de Galicia. Mejor dicho, por ganar el campeonato de la División de Honor autonómica porque el cartel de mejor club galaico de ajedrez parece que no admite discusión que debe está colgado a la entrada de la casa da xuventude de Vilagarcía.
Y para aspirar a ganar el título de la División de Honor el club de Vilagarcía volverá tener como arma principal la inmensa calidad de sus jóvenes valores, pero el club ha decidido reforzarse con un par de grandes jugadores. Las bajas de Antonio Rodríguez, que ha tenido que emigrar a Francia en busca de trabajo, y de Andrés Varela, que ha comenzado a cursar sus estudios en Madrid, obligaba a la entidad a mover ficha y ha conseguido dos buenas piezas.
Dan Cruz y Julio González
Al Fontecarmoa InterRías llegan Dan Cruz y Julio González. Dos excelentes ajedrecistas, con numerosos títulos a sus espaldas y una gran experiencia. En realidad, ambos han vivido por lo que ahora están pasando los Julio Suárez, Lucas Abal y compañía. Es decir, notables triunfos a una edad temprana y presencia en campeonatos internacionales. Esa es una de las causas de que Julio Torrado los llamara para reforzar al equipo. Dan Cruz, además, ejercerá de entrenador de las categorías inferiores. De hecho, lleva ya alrededor de un mes y medio como técnico y dice estar asombrado con lo que se ha encontrado. «Todo lo que me habían contado sobre este club se queda corto. Nunca había visto nada igual», afirmó ayer el santiagués en la rueda de prensa de presentación.
Para Torrado, el gran adversario a la hora de pelear por el campeonato liguero será el Universidad de Vigo, un club que en palabras del vilagarciano está con miras más altas. Sin embargo, Roberto Vidal -presidente del Xadrez Fontecarmoa- ya recordó ayer que en el enfrentamiento directo del año pasado salió victorioso el club vilagarciano. Más aún, apuntó que los arousanos se habrían llevado la Liga -acabaron en el cuarto lugar- si el sistema de puntuación del ajedrez fuera como el del fútbol. Con tres puntos por victoria, el Fontecarmoa se habría adjudicado el título. Al margen de los olívicos, el equipo de Ferrol y el de Ourense aparecen también como rivales duros de pelar.