Se busca piloto de bobsleigh

míriam vázquez fraga VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Vigo acogió una prueba de selección para competir a nivel internacional

02 nov 2013 . Actualizado a las 12:30 h.

Encontrar nuevos talentos para una disciplina de nieve en una ciudad costera. Ese fue el reto que se propuso ayer en Vigo el equipo nacional de bobsleigh, de la mano de la piloto de Arcade Bárbara Iglesias, primera gallega en practicar este deporte, integrante de la selección y que este fin de semana parte hacia Austria para competir.

Diez chicos y cinco chicas, atletas de diferentes especialidades, se presentaron a las pruebas que se desarrollaron en un gimnasio vigués y en las pistas de atletismo de Balaídos. Todos aspiran a repetir la hazaña del equipo jamaicano que participó en los Juegos de Invierno de 1988, u otra más reciente y que supone un espejo donde mirarse: la experiencia de la atleta Lolo Jones, seleccionada por el equipo estadounidense de bobsleigh tres semanas después de empezar a practicarlo.

Tener un pasado como atletas, dice Iglesias, es toda una garantía. «Nada que ver conmigo, que partía de cero. Son gente que entrena todo el año y una base la tienen», explicaba. Empezaron con pruebas de halterofilia (90 kilos en mujeres y 150 para los hombres). «Mi entrenador puso los mínimos un poco altos, pero conseguimos que una chica los levantara. Dentro del buen nivel, hay dos que destacan por encima del resto», admitía.

Una de ellas podría ser su acompañante en la Copa de Europa júnior. «Mi copiloto es mayor que yo, irá conmigo a la Copa de Europa, pero para la júnior necesito otra chica. A ver si alguna reúne las condiciones», decía la joven, esperanzada.

Entre esos requisitos destaca la explosividad. Por eso pedían mínimas en los 15 metros de 2.20 (chicas) y de 2.70 (chicos) y, en los 30, de 4.25 y 3.80, respectivamente. «Queremos gente que arranque bien, con fuerza», pedía Iglesias. También se probó la capacidad de salto de longitud, con mínima femenina de 2,20 y masculina de 2,70.

Entre las aspirantes, Marta Álvarez, que empezó este año con el atletismo. «Vengo a vivir la experiencia. Es algo que había visto por la televisión y que me llamaba mucho la atención», señalaba. Igual que a Mili Gil y Marta Gómez, más experimentadas en velocidad y longitud, que acudieron animadas por su entrenador. «Le parece compatible y nos ve con opciones. Y yo me veo practicándolo», decía Gómez.

«Igual corre... pero sin ti»

Esa ilusión por algo nuevo y aparentemente lejano era común a los participantes que se dieron cita. «Me hace gracia cómo lo están viviendo, aunque seguramente cuando se lleguen a ver allí ya será muy diferente», comentaba Iglesias. «Un chico decía: ?Tengo poco peso y eso conmigo corre?. Y al escucharlo me quedé pensando: ?Correr no te digo que no vaya a correr, pero igual sigue sin ti dentro?», contaba divertida.

No faltó ayer en Balaídos el olímpico David Gómez, que adentró a Bárbara en el mundo del atletismo, y a quien también le atrae el bobsleigh. «É o típico que ves sempre nos países nórdicos, Estados Unidos ou Canadá, e que aquí, nunha cidade sen neve, parece moi complicado. É moi propio que o practiquen atletas retirados, así que nunca se sabe...».