El Ourense manda sin presumir

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

De sufrimiento del año pasado nació un líder de Segunda B con espíritu combativo

21 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A Luisito le gusta decir que el Ourense actual es modesto, pero también ambicioso. Y lo cierto es que lo demuestra sobre el terreno. Después de ocho jornadas, el liderato lo señalan tanto técnicos como futbolistas con el rango de anecdótico, pero no por eso renuncian a nada en cada jornada y ante cualquier enemigo. De momento, supera en un punto a un Racing de Santander que era de Primera en el 2012 y sus cuatro inmediatos perseguidores contabilizan un partido más, a falta de sus respectivas semanas de descanso.

defensa

Todo empieza desde atrás

En el cuaderno táctico ourensanista está desterrado el patadón sin sentido y eso significa que se trata de un equipo que quiere la pelota para jugarla. Aún así, una de las consignas de Luisito es que todos sus hombres deben arrimar en los marcajes y las coberturas. El saldo es casi inmejorable y la pirámide defensiva que encabeza el guardameta Pato es la menos batida de la categoría -junto con el Avilés- tras recibir solo seis goles en ocho partidos.

Batuta

Oficio y eficacia

Si el Ourense prescindía de algunos futbolistas que cumplieron con su papel el pasado curso, era para equilibrar una plantilla que ahora cuenta con notables variantes. La dirección que asumen en el doble pivote Borja Yebra y Álex Fernández -calidad y pulmones para un proyecto competitivo- tiene alternativas como la del polivalente Adrián Cruz, llamado a sumar protagonismo con el paso de los meses, y con el trabajo constante del marroquí Adil. O lo que es lo mismo, mimbres para mover al equipo por distintos terrenos con notable solvencia.

Desborde

Verticalidad en las bandas

En el decálogo de Luisito, el juego de ataque debe tener siempre un protagonismo importante por los costados y ahí la arrancada de Iker Alegre y Borja Valle ha sido de lo más explosiva, aportando además de su profundidad, un buen número de goles (8 entre ambos), a los que también se apunta un Javi Hernández hábil entre líneas, pero también muy capacitado para moverse por cualquiera de las alas de la vanguardia rojilla.

gol

La pegada es evidente

Óscar Martínez todavía no ha estampado su nombre entre los artilleros ourensanistas, pero su segunda vuelta del pasado año ya dejó entrever que será un referente por su trabajo y también por la pólvora que todavía maneja. Pero Luisito no se durmió en el mercado y además de su recambio natural, un Gustavo Souto que fue el último en llegar y ya mojó en Liga y Copa Federación, hombres como los citados Javi H, Valle o Alegre añaden mucho peligro en el área contraria a otros recursos como los que aportan Yebra y Álex en la estrategia o el mismo Noguerol, que ahora cuenta con menos minutos sobre el campo.