Chile y Ecuador se clasifican para el Mundial 2014 y dejan a Uruguay en la repesca

Dpa

DEPORTES

Uruguay deberá jugarse su presencia en el Mundial de Brasil en una repesca ante Jordania

16 oct 2013 . Actualizado a las 17:29 h.

Chile y Ecuador consiguieron este martes los dos últimos billetes de la eliminatoria sudamericana que dan acceso direncto al Mundial de Brasil 2014, mientras que Uruguay deberá luchar una vez más en la repesca.

El conjunto celeste cumplió su parte y venció 3-2 a una Argentina alternativa en Montevideo, pero la diferencia de goles le impidió superar a Ecuador, que celebró pese a caer por 2-1 en Santiago ante Chile. Colombia concluyó la clasificación con una sonrisa al vencer 2-1 a Paraguay en Asunción, lo que le permite asegurarse ser cabeza de serie en el Mundial 2014. Perú y Bolivia cerraron la jornada con un gris empate 1-1 en Lima.

Completado el calendario, Argentina finalizó como líder de la eliminatoria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) con 32 puntos. Colombia con 30, Chile con 28 y Ecuador (25) completaron las cuatro plazas directas del continente, que recibirá su primer Mundial desde 1978.

Uruguay, con 25 puntos pero peor diferencia de gol que Ecuador, jugará por cuarta vez consecutiva la repesca, mientras que Venezuela (20), Perú (15), Bolivia (12) y Paraguay (12) quedaron eliminados.

Sin ánimo de especulaciones, Chile selló su segunda clasificación consecutiva a un Mundial y revirtió la pobre imagen que brindó ante Colombia el viernes, cuando dejó escapar una ventaja de tres goles en los últimos 20 minutos para igualar 3-3. «Esto no se acaba (...) quiero salir campeón del mundo», celebró con ambición Alexis Sánchez, una de las piezas clave de la selección chilena.

Un empate bastaba a ambos conjuntos para lograr la clasificación, pero el equipo dirigido por Jorge Sampaoli salió con todo: a los 33 minutos se adelantó con una cabezazo del propio Sánchez y a los 37 definió prácticamente su clasificación con una acción de Gary Medel.

Ecuador recobró algo de tranquilidad marcar en el minuto 65 gracias a un gol de Felipe Caicedeo de contragolpe. Sólo una goleada en contra y un abultado resultado de Uruguay ante Argentina podía dejar al conjunto de Reinaldo Rueda fuera del Mundial. Pero el milagro no se concretó: la clasificación ecuatoriana se había encaminado ya la semana pasada en Quito con la vital victoria ante la «celeste».

Uruguay comprometió a una endeble Argentina -que no contó con figuras como Lionel Messi, Javier Mascherano, Fernando Gago, Gonzalo Higuain, Angel Di María y Sergio Agüero- y se impuso gracias a los goles de Cristian Rodríguez (minuto 7), Luis Suárez (con un inexistente penalti a los 34) y Edinson Cavani a los 48 minutos. Maxi Rodríguez anotó en el 14 y el 41 para Argentina, que pese a tener un equipo alternativo dejó varias señales de preocupación de cara al Mundial, especialmente en su frágil defensa.

Uruguay deberá intentar conseguir su plaza para el Mundial de Brasil 2014 el 13 y 20 de noviembre ante Jordania y de ganar podría asegurarse ser cabeza de serie en el Mundial, ya que mantendría el séptimo puesto que ocupa en el ránking de la FIFA. «Iremos con la expectativa de conseguir allí la clasificación», dijo el técnico Oscar Tabárez, que celebró haber concluido la eliminatoria con un triunfo. «Es una manera digna de terminar. Enfrentamos a un muy buen equipo más allá de que le faltan muchísimos titulares», comentó Tabárez.

Colombia, que en la anterior jornada ya aseguró su regreso a un Mundial tras 16 años, cerró con broche de oro su participación en la eliminatoria al derrotar a Paraguay en un intenso partido jugado en Asunción.

Paraguay abrió el marcador a los siete minutos por intermedio de Jorge Rojas, pero el defensor Mario Yepes dio la vuelta al partido con dos cabezazos a los 37 minutos y a los 56 que permite al equipo dirigido por José Pekerman llegar con una amplia sonrisa a Brasil.

Perú y Bolivia, ya eliminados, se despidieron de su olvidable campaña en un partido que se jugó sin público en Lima por una sanción y ambos pondrán ya la mira en el próximo ciclo mundialista.