El Giro de Italia del 2014 recordará la figura del fallecido Marco Pantani

Europa Press

DEPORTES

La carrera ciclista italiana por excelencia tendrá una etapa en la que los ciclistas correrán por donde solía entrenar «el Pirata»

07 oct 2013 . Actualizado a las 20:05 h.

La 97 edición del Giro de Italia, que dará comienzo el 9 de mayo y terminará el 1 de junio del 2014, presentará como es habitual un montañoso recorrido en lo que será un homenaje a la figura del fallecido ciclista italiano Marco Pantani, cuyo décimo aniversario de su muerte coincidirá con la disputa de la corsa rosa.

Así, según desvelaron este lunes los organizadores de la prueba, RCS, el diseño de la ruta tendrá una jornada por donde solía entrenar «el Pirata» durante la octava etapa entre Foligno y Montecupiolo y dos más donde el de Cesena dejó bellas estampas ciclistas: los finales en Oropa y Montecampione.

Con todo, la siempre atractiva corsa rosa, equilibrada en su recorrido del año que viene, saldrá de fuera de Italia y en un día poco habitual, cuando un viernes, el 9 de mayo del 2014, se dé el pistoletazo de salida desde Belfast, en Irlanda del Norte, en el museo del Titanic, con una crono por equipos de más de 20 kilómetros. Por suelo irlandés estará el pelotón dos días más, poniendo fin a su estancia en la capital de la República de Irlanda, Dublín.

Tras el primer día de descanso, obligado por el traslado, la carrera aterrizará ya en el país italiano en un terreno de media montaña y más propicio para los velocistas, aunque destaca el final en Montecassino, antes de dar inicio a la segunda semana donde comenzarán a jugarse las opciones entre los aspirantes.

Así, en la duodécima etapa, los corredores afrontarán una contrarreloj individual de más de 46 kilómetros entre Barbaresco y Barolo, preludio de la llegada de la alta montaña con las dos llegadas en alto consecutivas con recuerdo al «Pirata», que darán paso a un tercer y último día de descanso.

La tercera semana de la 97 edición del Giro de Italia será la del protagonismo de los Dolomitas, con el final en Val Martello/Marteltall, repetición de la del 2013 y que sufrió la cancelación por la nieve de los pasos por los gigantes Gavia y Stelvio. Dos días después llegarán tres citas claves con otra llegada en alto en el Rifugio Panarotta, una cronoescalada de más de 26 kilómetros y el final en el Monte Zoncolan, previo al final del 1 de junio en Trieste.