Felipe Massa anuncia su adiós de Ferrari

La Voz

DEPORTES

DANIEL DAL ZENNARO

El brasileño abandona la escudería y podría precipitar la llegada de Kimi Raikkonen

11 sep 2013 . Actualizado a las 00:38 h.

Felipe Massa ha anunciado su adiós a Ferrari. El cuestionado piloto brasileño colgó un comunicado en las redes sociales despidiéndose de la escudería en la que disputó el Mundial de fórmula 1 desde el año 2006, un anuncio que podría precipitar el del regreso de Kimi Raikkonen al equipo italiano.

«Desde el 2014 no seguiré pilotando para Ferrari. Quiero agradecer al equipo por todas las victorias e increíbles momentos que hemos vivido juntos. Quiero agradecer también a mi esposa y mi familia, a mis seguidores y patrocinadores. Siempre he recibido de todos vosotros un gran apoyo. Ahora quiero ir lo más rápido posible con Ferrari por las siete carreas que restan. Para el próximo año quiero encontrar un equipo que me pueda dar un coche competitivo para ganar muchas más carreras y optar al campeonato del mundo, que sigue siendo mi gran objetivo», escribió Felipe Massa.

El piloto de São Paulo llegó a Ferrari en el 2006, procedente de Sauber. Ha ganado 11 carreras en toda su trayectoria en la fórmula 1, y fue subcampeón del mundo en el 2008 tras un apretadísimo final con Lewis Hamilton. En el 2009, Felipe Massa estuvo a punto de perder un ojo después de que el coche de Rubens Barrichello perdiese el muelle de una suspensión y le diese en la cabeza. En 131 carreras con Ferrari, Massa ganó 10 grandes premios, el último en el 2008 en Brasil. En esta temporada, su mejor resultado fue el tercer puesto en el Gran Premio de España. Es séptimo en el actual Mundial de fórmula 1.

Desde la llegada de Fernando Alonso a Ferrari, Massa perdió fuelle y ocupó un lugar muy secundario en Ferrari. Su plaza en la Scuderia está casi adjudicada a Kimi Raikkonen, al que los rumores situaban en Ferrari en las últimas horas.

El declive de Felipe Massa llegó tras su accidente en el 2009. La temporada del 2010 fue un infierno para el brasileño, que no se encontraba mentalmente al cien por cien. La presión de tener a su lado a un piloto como Alonso no le benefició para nada y las voces fuera y dentro de Maranello que dudaban de su total recuperación física se oían cada vez más fuerte. En su primer año con Alonso como compañero, solo se subió al podio en cuatro ocasiones. El español peleó por el título hasta la última prueba. Peor fue la campaña del 2011: Massa pasó a la historia por ser el primer piloto desde Iván Capelli en 1992 en no subirse ni una vez al cajón en toda la temporada.

Llegó el 2012 y el asunto de su continuidad se puso al rojo vivo. Más presión. Mientras que Alonso salvaba los muebles como podía con un monoplaza que nació muerto, Felipe Massa no era capaz de seguirle ni de lejos. La coletilla «Felipe, Fernando es más rápido que tú», que se hizo famosa. Stefano Domenicali, de cara a la galería, reafirmaba su confianza en el brasileño, mientras por detrás se movía en el paddock buscándole un sustituto de garantías.

En el verano del 2012, a Felipe Massa le pusieron contra la pared: o mejoraba, o hacía las maletas. Massa confesó que había recurrido a un psicólogo para recuperar la confianza en sí mismo, quitarse la losa de encima y volver a ser el que fue.

Pero Massa nunca fue el piloto que Ferrari necesitó para que restase puntos a los rivales de Alonso.