España, un paso más para correr

Antón Bruquetas A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

La selección continúa hoy en A Coruña ante Alemania su preparación para el Eurobasket de Eslovenia, donde jugará con el nuevo estilo Orenga

18 ago 2013 . Actualizado a las 00:07 h.

«Lo he repetido muchas veces. No quiero cambiar grandes cosas de esta selección, porque poner todo patas para arriba sería una equivocación. No en vano, en los últimos cinco años, donde he participado como integrante del cuerpo técnico, hemos logrado dos oros (Europeo 2009 y 2011) y dos platas (Juegos Olímpicos de Pekín, 2008; y Londres, 2012). Pero sí quiero que cambie algo, quiero que el equipo corra más». Esta es la fórmula con la que Juan Antonio Orenga pretende que España defienda su título en el EuroBasket de Eslovenia que comienza el 4 de septiembre. Para pulir este nuevo estilo, España disputará esta noche (22.00 horas) en A Coruña un partido amistoso ante Alemania. «Frente a Polonia -explica Orenga- cometimos muchos errores por intentar acelerar las transiciones, pero no me preocupa. Ese el camino a seguir. Contra Alemania deberíamos ver un paso más en esa evolución».

Sin embargo, el seleccionador advierte sobre el potencial del rival que tendrán hoy delante en el Coliseo los Rudy, Calderón, Marc Gasol, Ricky Rubio y compañía. «Tienen más ritmo que nosotros, porque vienen de jugar dos partidos contra Francia y otro contra Croacia», recalca el preparador español, quien agrega: «Además, cuentan con grandes tiradores, cuatro exteriores que pueden anotar con mucha facilidad y que se despliegan con dinamismo en ataque. Nos servirá para seguir avanzando». Tal vez, la principal diferencia con respecto al primer choque de la gira de preparación se encuentra en que Polonia se cruzará con España durante la inminente competición continental, con lo que «no podías ir muy de cara».

Orenga también tuvo palabras de agradecimiento para los tres jugadores que fueron invitados a la primera parte de la preparación para Eslovenia y que ayer ta no trabajaron con el grupo: Rabaseda, Nacho Martín y Corbacho. Respecto a este último, uno de los buques insignia del Obradoiro, el seleccionar aseguró: «Se esforzó en facetas en las que no está acostumbrado a destacar como es la defensa y cumplió a la perfección cuando le tocó ejercer de lo que realmente brilla, de tirador».

Sobre el objetivo en el Europeo, Orenga lo tiene claro: «Serán los que marquen los jugadores. Si ellos tienen suficiente ambición como para querer ganar, debemos aspirar a lograrlo».