«Comprar acciones tiene que ser la voluntad de cada uno»

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Afirma que el Pontevedra debe estar, mínimo, en Segunda B

05 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Alberto Argibay dirigió en su momento el vestuario granate. El extécnico es ahora la cabeza visible del denominado Acción Granate 50+1, una plataforma que pretende «recuperar» el control del club para el pequeño accionista. Alega que unos 800 aficionados se han sumado a su causa.

-¿Cómo analiza estas primeras semanas de vida de Acción Granate?

-El balance es positivo. Vamos avanzando. Ya superamos el 5 % de participación de accionistas de base, lo mínimo para convocar una junta extraordinaria.

-Se habla de un proyecto utópico. Usted, ¿lo ve así?

-Este es un proyecto a cinco años. Muchos consideran que la mayor limitación del proyecto es la económica. Nosotros consideramos que la mayor limitación es la de ideas. Con los mismos recursos se pueden realizar otras cosas. Luego está el discurso oficial, que desde que somos visibles intenta descalificar nuestras acciones. Después de dos años y medio de triunvirato en la gestión del club y con más de dos millones de ingresos, el Pontevedra está otro año fuera de Segunda B, que es, como mínimo, en la categoría que debe competir.

-¿Por qué tiene la obligación el Pontevedra de estar en Segunda B? Otros, como el Ourense, tardaron 5 años en ascender.

-Cada persona que gestione el Pontevedra tiene una responsabilidad con su historia. La Tercera División hoy en día es la cuarta categoría del fútbol nacional, y el Pontevedra ha estado en sus años de supervivencia siempre por encima de esa categoría. Hay unos mínimos que hay que cumplir, y ese mínimo, creo, es estar en Segunda B. No se trata de hablar de cuando, sino de qué plan estratégico hay para alcanzar la Segunda B. Llevamos tres años fuera de esa referencia.

-¿Qué objetivos se marca la plataforma?

-Un objetivo de la plataforma es tener participación. Un club no se puede gestionar de espaldas al accionista de base. Y esto lo va a conseguir la plataforma.

-¿Hay una hoja de ruta creíble?

-Sí, y con ella se puede alcanzar una categoría viable, e insistimos, una y otra vez, que en cinco años se puede llegar a Segunda División. Para poder alcanzar esa categoría hay que tener una perspectiva diferente a la de los actuales gestores del club. Hay que generar más valor y recursos. El ejemplo lo tenemos en la respuesta del aficionado en la ampliación de capital.

-¿Cómo valora la marcha de la actual ampliación de capital?

-La lectura que hago es que no se cree en el proyecto. Hay un dato elocuente. Cuando el Pontevedra se convierte en 2007 en SAD (Sociedad anónima Deportiva) hubo más de 1.400 personas que pusieron del orden de más de 1,3 millones de euros. Hoy estamos hablando de un grupo de personas que han puesto 12.000 euros. Si yo gestionase un club y tuviese este dato, daría un paso y plantearía mi dimisión.

-¿Ha adquirido Acción Granate títulos?

-La compra de acciones no tiene que ser colectiva. La compra de acciones tiene que ser la voluntad de cada uno. Yo en su día compré en la primera ampliación, vi la respuesta... Las acciones han pasado de 50 euros al valor de un euro. Y hoy, desde mi punto de vista, compraré acciones cuando haya un proyecto en el que crea y un equipo de trabajo que me dé credibilidad.

-¿No cree en el proyecto actual? ¿En su equipo?

-Creo que el Pontevedra no tiene proyecto ni un equipo competente. Han tenido dos años y medio para demostrarlo.

-¿Cuentan ustedes con el apoyo de algunos de los accionistas mayoritarios?

-El proyecto se ha presentando tanto a los accionistas minoritarios como a los mayoritarios. Deberá existir una conexión entre ambos.

-El 21 de julio concluye la ampliación de capital. ¿Qué es lo inmediato para Acción Granate?

-Ese día se sabrá la posición definitiva de los accionistas mayoritarios y buscamos que tengan una alternativa y que se genere un debate para el futuro del club.

alberto argibay portavoz de acción granate