Un primer penalti para levantar el vuelo

Luis F. Gago SEVILLA/ COLPISA

DEPORTES

29 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El rostro de Sergio Ramos lo decía todo. Cuando vio a Jesús Navas levantar la mano a la pregunta de Xavi de quién era el siguiente tras el fallo de Bonucci, un torrente de emociones y recuerdos del pasado le vinieron de golpe a la mente. En aquel momento no solo España se jugaba el pase a la final de la Copa Confederaciones por vez primera en su historia.

Estaba en liza la fortaleza mental de Navas y la tensión psicológica de Ramos. Los cuarenta metros que recorrió el nuevo futbolista del Manchester City hacia el punto de penalti, fueron lo más parecido a un cortometraje de dos minutos escasos en los que se iban sucediendo imágenes sobre cómo habían llegado ambos a esa situación. Lo primero que hizo Ramos fue suspirar tras ver que el séptimo elegido para una tanda que estaba siendo perfecta era su hermano pequeño. «Lo he pasado peor por él, aunque el error del italiano nos ha quitado presión a los dos», reconoció el defensa del Real Madrid tras el encuentro.

No en vano, era el primer penalti de la carrera de un jugador al que el propio Ramos se encargó de tutelar en la selección española antes del Mundial de Sudáfrica. Del Bosque necesitaba un futbolista con desborde para animar el juego por las bandas de un bloque con tendencia a vivir en el centro. Fernando Hierro le pidió al defensa del Real Madrid que ejerciese esa función. Todos conocían los problemas de ansiedad del extremo. ya había vestido la elástica de España en las categorías inferiores y puso los pies en polvorosa durante la concentración del equipo sub-21 en Benidorm durante el verano del 2005, en la preparación antes de ir a Holanda. Ahí fue cuando le dio por tercera vez uno de sus famosos ataques de ansiedad.

Pero, poco a poco, con la ayuda del club y de su gente más cercana, Navas empezó a ver la luz. El proceso de recuperación terminó en febrero de este año cuando aceptó la oferta para jugar en el Manchester City la próxima temporada. Sin embargo, el penalti que marcó a Italia supone el paso definitivo para que el habilidoso extremo levante por fin el vuelo.