La normativa endurece las sanciones y fortalece a la agencia estatal
14 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Congreso aprobó ayer de forma definitiva la nueva ley antidopaje, con el voto en contra de Esquerra Republicana y las abstenciones de CiU y PNV. La normativa española, adaptada ya a las exigencias del Código Mundial Antidopaje y considerada clave para reforzar la candidatura olímpica de Madrid 2020.
La ley
Colaboración entre autoridades penales y administrativas
La Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y de Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Facilita la colaboración entre las autoridades penales y las administrativas al contemplar la posibilidad de pedir las pruebas al juez, quien, sin tener obligación de darlas, sí deberá responder de forma motivada y respetar el principio de proporcionalidad.
El órgano rector
La Agencia Estatal Antidopaje sale fortalecida
La nueva normativa fortalece el papel de la Agencia Estatal Antidopaje. Este organismo público independiente, que pasa a denominarse Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, asumirá los trabajos de planificación, realización de controles y tramitación de los procedimientos sancionadores y será el encargado de la protección de la salud de los deportistas, con competencias en materia de prevención, represión e investigación.
Sanciones
Hasta 400.000 euros y el consumo sigue sin ser delito
La Ley, que sigue sin considerar delito el consumo de sustancias y métodos dopantes y endurece las sanciones para el entorno del deportista (que podrán alcanzar los 400.000 euros).
Controles
Entre las 23 y las 7 horas, solo por motivos excepcionales
Entre las novedades del texto aprobado también destaca que no se podrán realizar controles antidopaje entre las 23.00 y las 06.00 horas del día siguiente para preservar los derechos fundamentales del deportista, aunque sí se autorizarán dichos análisis «en casos excepcionales, que deberán estar motivados y explicados al deportista en cuestión».
Ámbito de aplicación
Las decisiones del Tribunal de Arbitraje afectarán a deportistas y competiciones nacionales
La Ley prevé la creación del Tribunal de Arbitraje en el Deporte, que sustituirá al actual Comité Español de Disciplina Deportiva y a la Junta de Garantías Electorales e incluirá una sección especializada en dopaje. Sus sentencias no podrán ser recurridas ante el TAS, pero solo afectará a deportistas y competiciones nacionales. Se establece un régimen transitorio a través de una enmienda que determina que el Gobierno reglamentará la composición, organización y funciones de este órgano en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor.
Medidas paralelas
Se establecerá un Plan de Apoyo a la Salud
La Ley, que persigue situar a España entre los estados más avanzados en la protección de la salud de deportista y en la lucha contra el dopaje en el deporte, contempla un Plan de Apoyo a la Salud en el ámbito de la actividad deportiva que determinará los riesgos comunes y específicos para la salud de los deportistas y establecerá medidas de prevención, conservación y recuperación.