Un gallego para dominar Italia

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Julio Fernández celebra un gol de su equipo durante un partido.
Julio Fernández celebra un gol de su equipo durante un partido. le huynh minh thao< / span>

Julio Fernández conquistó el pasado fin de semana su segundo Scudetto de fútbol sala consecutivo, el primero que logra al frente de su actual club

10 jun 2013 . Actualizado a las 13:13 h.

Julio Scudetto Fernández. Así se le empieza a conocer en Italia por su capacidad para forjar equipos campeones. Este gallego de San Ciprián consiguió este fin de semana proclamarse campeón de la liga italiana de fútbol sala, por segunda temporada consecutiva. Y lo más difícil de todo. Con dos clubes diferentes.

«¡Es una enorme alegría! Ganar con dos equipos distintos dos años seguidos implica haber tenido dos grupos de jugadores completamente diferentes que me regalaron su cien por cien para poder ganar. Y eso es increíble», destaca el protagonista, apenas unas horas después de haber conseguido esta segunda hazaña con su actual equipo, el Marca Futsal.

Pero si con algo se queda Fernández es con el cómo ha conseguido este objetivo. Para él las formas siempre cuentan. «Pabellón lleno. El partido más equilibrado de la serie. Penalti a favor a 1.30 del final.... Fue el partido más emocionante e intenso de la serie. Una locura. Fue todo perfecto», resume. «Esta final era además un derbi de la comarca del Veneto, con todo lo que eso significa. Un plus», añade.

Cambio de club

Julio Fernández emigró hace unos años a Italia para buscar la oportunidad que se le negó en España. Se labró un nombre en el fútbol sala transalpino desde abajo. Creando proyectos ganadores en categorías humildes. El año pasado le dieron la oportunidad de entrenar a un grande y no la desaprovechó. Hizo campeón a la Luparense, desplegando además uno de los mejores juegos de Europa.

Sin embargo, en la Luparense no tuvo el reconocimiento que merecía. En una maniobra un tanto extraña y a pesar de toda su capacidad demostrada, la directiva buscó un nuevo técnico y Julio tuvo que buscarse las habichuelas en otro club. Curiosamente, el equipo que lo acogió en su seno fue el que había derrotado en la final. Ironías del destino. Doce meses más tarde le devolvió lo que le había quitado un año antes. El título de Liga.

«Yo llegué a la Marca Futsal en enero de este año y la situación era critica. Realmente fue una aventura bonita y emocionante. Un reto. En Italia saben el tipo de juego que me gusta y estaban expectantes en saber cómo acabaría. El equipo estaba ya hecho. No se podía hacer mercado. Al acabar mi primer partido perdí al capitán para tres meses y a otro gran jugador durante casi otro mes. Creo que la clave estuvo en la capacidad de sacrificio del equipo para conseguir este objetivo», destaca el entrenador.

Dos títulos de Liga italiana en dos años. Con dos proyectos completamente distintos. Tranquilidad necesaria como para no pensar en el futuro. «El año que viene no tengo la menor idea de lo que haré. De momento quiero disfrutar le esta victoria y luego dios dirá», sentencia. Es el nacimiento de un mito gallego en el fútbol sala italiano. El de Julio Scudetto Fernández.