La Diputación desea generar calma en su marcha del Breogán

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Javier Gómez ofreció ayer una rueda de prensa en el Pazo en la que no compareció Antonio Veiga.
Javier Gómez ofreció ayer una rueda de prensa en el Pazo en la que no compareció Antonio Veiga. Pradero< / span>

Aprobará hoy una ayuda de 205.000 euros para el club

07 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Antonio Veiga, vicepresidente de la Diputación, levantó una polvareda y una riada de reacciones después de anunciar a través de un comunicado de prensa que la institución provincial abandonaría de manera «inminente» el Breogán. El método elegido para deshacerse del paquete accionarial (74.797 títulos) será el de donar cincuenta a cada abonado del curso 2013-2014. Horas después de la noticia, el mandatario del club apeló a la figura de Javier Gómez, director general, para que este compareciese en una rueda de prensa. La intención era aclarar la cuestión y calmar los ánimos. Veiga no apareció por el Pazo.

Prisas

Premura por abandonar el barco. Antonio Veiga se convirtió en presidente del Breogán el 29 de mayo, después de que se formalizase la renuncia de Julio González. Siete días después, anunció la salida «inminente» de la Diputación. Supuestamente, esas prisas se deben a que las bases del BNG han exigido la marcha inmediata de la Sociedad Anónima Deportiva.

Unanimidad

Sin votos en contra. Veiga presentó anteayer la posibilidad de que el Breogán reciba hoy una ayuda de 205.000 euros, supuestamente, a cambio de la salida de la Diputación del accionariado. El club adeuda salarios a los jugadores y trata, a toda costa, de impedir la ejecución del aval depositado en la Federación Española. La marcha de la institución de la SAD se aprobó con la abstención del PP y el visto bueno del resto de los miembros del Consejo. «Nos quedaba acatar su voluntad o irnos. Un enfrentamiento entre las partes sería un mal mayor», comentó el director general.

Inquirido acerca de si el Consejo de Administración se sintió chantajeado por la Diputación, Javier Gómez respondió de manera negativa. Matizó que «la presión en la toma de decisiones es grande, más teniendo en cuenta que estamos hablando del accionista mayoritario. Queremos evitar la ejecución del aval y garantizar el proyecto de la temporada que viene».

Donación

Reparto de títulos en verano. La idea del equipo de Antonio Veiga es repartir los 74.797 títulos que posee la Diputación durante la campaña de abonados de la próxima temporada. Acerca de esta posibilidad, Javier Gómez apuntó que «será harto complicado que la salida se produzca en los meses de julio y agosto. No creo que sea el momento idóneo, ya que mucha gente estará fuera de Lugo».

En caso de que la Diputación selle la donación de sus títulos, el máximo accionista del club pasaría a ser la Fundación Pazo-Club Financiero (15,94%), vinculada al nombre de Jorge Dorribo. La Fundación Deportiva y Social de Galicia, que todo apunta a que se ha fusionado con la Balogal, mantendría un 9,78%. Después, aparecería Leite Río S. L. (5,99%).

Masa social

Malestar e inquietud. La masa social del Breogán se ha revuelto en las últimas horas contra las medidas anunciadas por Antonio Veiga. Al respecto de esta circunstancia, Javier Gómez indicó que este colectivo «es más activo de lo que pueda parecer tras una Liga con catorce equipos en la que hizo frío en el Pazo. Yo invitaré a la calma, aunque la situación del club es complicada. Esto no significa que no haya salida. Los breoganistas están más vivos que nunca y su obligación es criticar. Si la Diputación quiere donar sus acciones, tendrá que contar con el beneplácito de los socios, ya que nadie les obliga a aceptarlas».

El directo general del club garantizó la inscripción del conjunto celeste en la próxima edición de la LEB Oro.

Subvención

Hincapié en la viabilidad. En la campaña 2012-2013, la Diputación concedió una subvención de 500.000 euros al Breogán. Ahora, todo apunta a que existe interés en rebajar esa cantidad. No obstante, Javier Gómez afirmó que «no hemos hablado aún del tema, pero, para garantizar la supervivencia del club, todo pasa por una aportación alta y una disminución progresiva». «Ellos han hecho hincapié en el compromiso de garantizar el futuro deportivo y social del club. Y también han mostrado voluntad de mantenerse en el Consejo hasta que esté saneado y exista un equilibrio económico razonable», aseveró.

Las deudas conocidas del Breogán, aparte de las salariales, son de 205.000 euros con Monbus, 121.000 con la Xunta de Galicia y 11.000 con Viajes El Corte Inglés.

Cúpula

Los misterios de la sucesión. Antonio Veiga lleva nueve días en el cargo de presidente. Pero si la Diputación deja el Breogán, será necesario un relevo en la cúpula. Sobre este cambio, Javier Gómez expuso que «dependerá de la situación financiera en que se produzca. Estoy seguro de que, si es buena, la gente responderá para formar una directiva». «Con el accionariado fragmentado, los socios tendrán el control del club. No me parece una mala idea», añadió.

Patrocinador

Mimo a Lence. Jesús Lence, a través de Leche Río, es el patrocinador histórico del Breogán. En principio, había alcanzado un acuerdo con Julio González para continuar con los celestes. No obstante, el cambio de presidente parece haber congelado el proceso. La situación de incertidumbre no ayuda.

Javier Gómez expresó que «la directiva sigue manteniendo contactos con él y el Breogán debe cuidarle, porque se preocupa por dar estabilidad al club».

Acciones

La incógnita del valor. A día de hoy, nadie ha informado sobre el valor de cada acción del Breogán. «Los datos del patrimonio neto negativo son públicos. Es un escollo importante para el proceso», apuntó Gómez.

El director general aseguró que «no puedo dar palabras de gran ánimo, porque, evidentemente, hay problemas y malas noticias».