El arrollador regreso del equipo de las «xiquitas»

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Támara Echegoyen y Sofía Toro buscan en Corea el título que les falta
Támara Echegoyen y Sofía Toro buscan en Corea el título que les falta

Espectacular arranque del Mundial de Echegoyen y Toro

06 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Está a punto de cumplirse un año desde que las regatistas gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro se hicieron de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Diez meses, para ser más exactos, desde que consiguieron entrar en la leyenda del deporte gallego. Y desde entonces apenas se habían vuelto a juntar para competir juntas. Solo coincidían para recibir alguno de los numerosos premios y homenajes que han ido acumulando. La culpa, la modificación del programa olímpico de Río de Janeiro, que dejó fuera a la categoría Match Race para dar entrada a nuevas clases.

Ahora, Támara Echegoyen y Sofía Toro forman parte de proyectos diferentes. La pontevedresa busca la gloria en 49er FX, mientras que la coruñesa persigue lo mismo desde el 470.

El título que les falta

Ambas han decidido tomarse un alto en esa tenaz carrera hacia Río 2016. Desde ayer han vuelto a sumar sus talentos para intentar conseguir el Campeonato del Mundo de Match Race, que se está celebrando en Corea del Sur. El objetivo, lograr el único gran título que les falta dentro de esta clase. Y su comienzo no ha podido ser más arrollador. Han ganado los cinco flights del primer round robin.

«Aunque llevábamos tiempo sin navegar juntas, la compenetración que tenemos no se olvida. Tenía muchas ganas de navegar con ella. Todo es más fácil», destaca la patrona, Támara Echegoyen. «Es un reencuentro muy esperado», apostilla Sofía Toro. Una y otra coinciden en que siguen siendo «las mismas» que hace un año. «Llegar a lo más alto y cumplir nuestro sueño fue una experiencia inolvidable, pero lo más importante es que seguimos siendo las mismas y sabemos que un día estás muy arriba pero al siguiente todo empieza de cero otra vez», destaca la coruñesa. «Aunque ahora tenemos más experiencia», matiza Támara Echegoyen.

¿Juntas en el 2020?

Esta semana está siendo como un premio para ambas. Un bálsamo dentro del duro trabajo de acoplamiento a sus respectivas nuevas clases. Saben que cuando esta prueba termine, habrá que volver a despedirse. Aunque la puerta siempre queda abierta a un futuro reencuentro.

«Si el Match Race volviera a formar parte del formato para el año 2020 nos encantaría juntarnos otra vez, pero para eso aún queda mucho tiempo y, en el fondo, quién sabe dónde estaremos dentro de siete años», coinciden sonrientes. Eso sí, con solo pensarlo se les ilumina la cara.