El Barça se acerca a los 100 puntos

Cristian Reino (Colpisa)

DEPORTES

GUSTAU NACARINO / REUTERS

Alexis y Pedro deciden el derbi ante el Espanyol

27 may 2013 . Actualizado a las 01:12 h.

Un Barça muy práctico y eficaz se llevó este domingo el derbi barcelonés en Cornellà-El Prat, ante un Espanyol que quiso, pero no pudo. Con goles de Alexis y Pedro, uno en el primer cuarto de hora de juego, y el segundo cuando al choque le quedaban cinco minutos, el cuadro azulgrana venció en el campo de su eterno rival y se acercó al objetivo de última hora, que no es otro que alcanzar los 100 puntos, el récord anotador del Madrid de Mourinho de la temporada pasada. El Barça tiene 97 puntos y si gana el sábado que viene al Málaga culminará un campeonato espectacular, comandado con autoridad de principio a fin.

El derbi catalán empezó con un pasillo de cortesía por parte de los jugadores pericos, que rindieron tributo al campeón de liga, a pesar del rechazo de su afición, pero acabó muy caliente, con tanganas, empujones y baile de tarjetas, en parte por la actuación de Wakaso, muy activo durante todo el partido, y también porque la tensión vivida en la ciudad durante toda la semana acabó por florecer.

Días atrás, la entidad blanquiazul denunció con vehemencia la campaña publicitaria que diseñó la firma que equipa al Barça, que ha vestido la estatua de Colón que hay en Barcelona de blaugrana, y la polémica como siempre acabó trasladándose al juego. Sobre todo al del Espanyol, que no supo abstraerse del ambiente hostil del estadio. No así el Barça, que con Iniesta, Thiago y Cesc de directores de orquesta, y Alexis y Pedro de brazos ejecutores, fue capaz de adaptarse mucho mejor al choque.

Sobre todo porque el partido empezó a tener color azulgrana bien pronto. Casi en el primer cuarto de hora. Alexis y Villa trazaron una pared imposible que culminó el chileno de disparo cruzado sobre el palo largo. Golazo para un Barça muy serio, que viajaba a Cornellà con el título liguero en el zurrón, y con la tranquilidad que da tener los deberes hechos. El tanto de Alexis asentó al cuadro catalán, que se impuso en todos los aspectos al Espanyol. Tuvo más el balón, atacó más, llegó más, utilizó mejor la intensidad (los pericos tuvieron agresividad, pero mal empleada) y, sobre todo, más claridad en ataque. El Espanyol, que apenas rondó la meta de Valdés, dijo adiós a la lejana esperanza que le quedaba de jugar en Europa, aunque puso punto final en su casa a una temporada muy complicada, en la que en la primera vuelta era firme candidato al descenso.

Javier Aguirre quería despedir el curso en casa con un buen partido sobre el eterno rival, pero sus hombres no estuvieron a la altura. Y además pudieron salir goleados si Villa hubiera estado algo más acertado.

Dispuso de dos o tres ocasiones muy claras, pero en esta ocasión el Guaje no estuvo fino. Sí, en cambio, Pedro, que casi al final del partido, nada más entrar, puso el broche a un choque, que tuvo más polémica previa que juego y más tensión que brillantez.

Ficha técnica

Espanyol: Cristian Álvarez; Javi López, Colotto, Raúl Rodríguez, Capdevila; Forlín, Víctor Sánchez (Simao,min. 70), Stuani (Cristian Alfonso, min. 91), Verdú (Cristian Gómez, min. 89), Wakaso; y Sergio García.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Song, Thiago, Iniesta (Xavi, min. 82); Fàbregas, David Villa (Pedro, min. 70) y Alexis (Tello, min. 82).

Árbitro: Fernández Borbalán (colegio almeriense) mostró amarilla a Raúl Rodríguez, Iniesta, Capdevila, Cesc y Forlín y roja directa a Wakaso en el minuto 80.

Goles: 0-1, min. 13: Alexis. 0-2, min. 85: : Pedro.

Incidencias: Partido de la trigésima séptima jornada de liga, disputado en el estadio de Cornellà, ante unos 25.000 espectadores. En los prolegómenos, los jugadores del Espanyol hicieron pasillo de homenaje al Barça por el título de liga. El equipo 'perico' que jugó la final de la UEFA hace 25 años también fue honrado.