Cronología de la Operación Puerto

Siete años entre el estallido del escándalo hasta la sentencia de este martes


Siete años después de que estallase en Madrid el mayor escándalo de doping de España, el juicio por la Operación Puerto concluyó hoy con las condenas al médico Eufemiano Fuentes y al preparador deportivo José Ignacio Labarta por delitos contra la salud pública y las absoluciones de los otros tres acusados.

Este es un repaso de los momentos clave del caso:

- Marzo del 2006: la policía comienza a vigilar un laboratorio médico por sospechas de prácticas ilegales. Los investigadores constatan que el propietario tiene contactos con Fuentes y ciclistas.

- 23 de mayo de 2006: en el registro de varios pisos en Madrid y Zaragoza, los agentes confiscan unas 200 bolsas de sangre y plasma, así como máquinas para realizar doping sanguíneo, productos dopantes y un amplio fichero con documentos. A continuación son detenidos el propietario del laboratorio, José Luis Merino Batres, el médico Fuentes, los directores de equipo Manolo Saiz e Ignacio Labarta, así como ex ciclista Alberto León.

- 25 de mayo del 2006: los sospechosos son puestos en libertad con cargos. Se les acusa de delitos contra la salud pública.

- 29 de junio del 2006: se dan a conocer los nombres de varios ciclista profesionales que estarían implicados en el escándalo, entre ellos Jan Ullrich, Ivan Basso y Tyler Hamilton.

- 30 de junio del 2006: el equipo T-Mobile excluye a Ullrich poco antes del comienzo del Tour de France, que prohíbe participar a los ciclistas involucrados.

- 1 de diciembre del 2006: el juez instructor Antonio Serrano asume las investigaciones y comienza el interrogatorio de los ciclistas como testigos.

- 8 de marzo del 2007: Serrano suspende las investigaciones porque a su juicio no puede demostrarse que existan riesgos para la salud de los deportistas. La Fiscalía del Estado recurre contra la decisión.

- 15 de junio del 2007: Basso es suspendido por dos años en Italia por su implicación en el escándalo.

- 14 de febrero del 2008: un juzgado de primera instancia de Madrid dispone que se reanuden las investigaciones.

- 14 de abril del 2008: la Fiscalía de Bonn que había demostrado la cooperación ilegal de Ullrich con Fuentes, suspende las investigaciones contra el único alemán ganador de un Tour de France. Ullrich pagó una suma de seis dígitos para fines benéficos.

- 1 de octubre del 2008: el juez Serrano archiva el caso de modo «definitivo».

- 12 de enero del 2009: el presidente de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo Beltrán, ordena proseguir con las investigaciones y que se abra juicio contra los sospechosos.

- 11 de mayo del 2009: el Comité Olímpico Italiano (CONI) decide que el español Alejandro Valverde no pueda competir en suelo italiano durante dos años.

- 31 de mayo del 2010: la Corte Arbitral del Deporte (CAS) confirma la sanción y la declara válida para todo el mundo.

- 10 de enero del 2011: Alberto León, que habría servido a Fuentes como mensajero, es hallado ahorcado en su piso, después de ser implicado en otro caso de doping, la Operación Galgo.

- 23 de noviembre del 2011: el juez instructor Serrano ordena apertura de juicio oral contra Fuentes y los otros acusados. La Fiscalía pide dos años de cárcel para cada uno de los acusados. El inicio del juicio se fija para el 28 de enero de 2013.

- 24 de enero del 2013: se suspende el procedimiento contra el médico Merino Batres por sufrir Alzheimer.

- 28 de enero del 2013: Arranca en Madrid el juicio con los cinco acusados en el banco.

- 2 de abril del 2013: la jueza Julia Patricia Santamaría deja el juicio visto para sentencia.

- 30 de abril del 2013: Fuentes es condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación profesional por delitos contra la salud pública, mientras que Labarta es sentenciado a cuatro meses de cárcel. Los otros tres acusados quedan absueltos, al tiempo que la jueza se niega a entregar las bolsas de sangre a las acusaciones particulares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cronología de la Operación Puerto