«En la Real había jugadores que se inyectaban»

Javier Bragado MADRID / COLPISA

DEPORTES

Aunque Westerveld niega dopaje, reconoce esta práctica

07 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Por supuesto que en la Real Sociedad había jugadores que antes y después de los partidos recibían inyecciones». Las declaraciones de Sander Westerveld al diario holandés Voetbal International resonaron en Anoeta después del terremoto Badiola. Elexpresidente de la Real Iñaki Badiola aseguró públicamente el lunes que la entidad blanquiazul compró «medicinas o productos que en ese momento estaban catalogados como dopantes y por eso los adquirían con dinero negro en mercados ocultos» desde el 2001 al 2007, y desde entonces se han sucedido las reacciones.

«Yo nunca vi o noté que alguien recibiese nada raro», aclaró Westerveld en el diario de su país. La propia terapia intravenosa no suponía en sí una práctica prohibida, aunque podría relacionarse con tratamientos que efectuaba la red organizada por Eufemiano Fuentes. No obstante, el exguardameta considera que no hubo dopaje durante su época en la Real (2002-2004). El antiguo portero se ha convertido, sin embargo, en el único futbolista de aquellas temporadas que no ha negado de manera tajante manejos fraudulentos: «Considerando todas las historias de los últimos tiempos, no pongo la mano en el fuego por nadie».

Badiola ya efectuó esas acusaciones en el 2008 para después rectificar, aunque regresó con sus declaraciones al hilo de la operación Puerto. En el juicio se aportaron anotaciones que los investigadores han relacionado con el suministro de 50 unidades de IG -«factores de crecimiento», según los agentes- que se entregarían a un destinatario con el apodo «Rsoc».

Los miembros de la Guardia Civil que llevaron a cabo las pesquisas no identificaron el mote y Eufemiano Fuentes bromeó al asociarlo con «la marca de un buen vino». Pero las conjeturas se dirigieron al equipo donostiarra al coincidir las fechas de las anotaciones del investigado con las señaladas por Badiola, así como las declaraciones del médico en una entrevista radiofónica en el 2006 en las que apuntaba su ayuda a un club a un paso de ganar la Liga que se acercó al descenso después. Durante la temporada 2002-2003 la Real Sociedad disputó con el Real Madrid el título de Liga hasta terminar en segunda posición.

«Calidad técnica y táctica»

«Eso lo hicimos con fútbol de calidad técnica y táctica. No con fútbol de pelea ni haciendo noventa minutos a todo gas», remarcó Westerveld en la entrevista. Por su parte, el resto de jugadores de aquella campaña que han sido preguntados han descartado cualquier práctica prohibida. «Yo, por lo menos, no vi nada raro y confío en todos los que estábamos allí. No tomábamos sustancias ilegales. Algún vino que otro, pero nada más», ironizó Diego Rivas. «No estoy al tanto de si el equipo usaba dopaje o no», comentó Valeri Karpin. El actual capitán de la Real Sociedad, Xabi Prieto, insistió en que no observó «nada raro ni fuera de lo normal». Además, cinco miembros de la directiva durante Badiola se desvincularon de las acusaciones del expresidente.

Por su parte, la directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, se encuentra «recabando información» sobre al asunto, pero aún no ha concretado sus competencias.