Pau Gasol piensa dejar los Lakers si siguen D'Antoni y Dwight Howard

Dpa / La Voz

DEPORTES

MICHAEL NELSON

«Sé que no voy a poder hacer lo que mejor sé hacer para ayudar a ganar partidos», asegura en una entrevista

06 feb 2013 . Actualizado a las 10:23 h.

Pau Gasol contempla salir de Los Angeles Lakers si continúa siendo suplente con el técnico Mike D'Antoni. «Sería duro afrontar otra temporada conociendo estos hechos», afirmó Gasol al diario Los Angeles Times al ser preguntado sobre qué ocurrirá si el entrenador y Dwight Howard siguen en los Lakers la próxima campaña.

«¿Pide empezar de cero en otro lugar?», le repreguntó el periodista. «Es una posibilidad, sí». Pau Gasol, al que le queda otro año de un contrato que le reporta 19 millones de dólares, está afrontando su temporada más difícil desde que llegó a los Lakers en el 2008, una efeméride que cumplió hace unos días su quinto aniversario. D'Antoni, con quien mantiene una tensa relación, le ha relegado al banquillo. En los dos últimos partidos recuperó la titularidad sólo por la ausencia por lesión de Dwight Howard, y ese regreso a la titularidad ha coincidido con un pequeño resurgir en la mediocre temporada de Gasol. El catalán y el técnico estadounidense, que prefiere a un jugador más atlético como Earl Clark, trataron de acercar posturas en una reciente charla.

«Fue un esfuerzo por las dos partes de llegar a un entendimiento, pero no creo que se tradujera en un entendimiento. No ha pasado nada significativo, incluso quizás hayamos retrocedido», dijo Gasol. El español, clave en los dos últimos anillos de los Lakers, en el 2009 y el 2010, no pedirá ser traspasado antes de que el 21 de febrero se cierre el plazo de fichajes, pese a que sabe que volverá al banquillo cuando se recupere Howard. «No me rindo, no voy a tomar la salida fácil. Tengo cierto nivel de lealtad, he vivido cosas geniales, increíbles. Ha habido otras que han sido dolorosas, pero así es la vida. No tengo cáncer, mi madre no se está muriendo y yo estoy jugando al baloncesto. Amo a los Lakers y Los Ángeles, y nada de eso va a cambiar sólo porque ciertas cosas estén fuera de mi control».

Gasol: «D'Antoni hace su trabajo, yo intento hacer el mío»

Mientras, en una entrevista para RTVE, Gasol calificó de «normal» su relación con el entrenador de los Lakers: «Mi relación con D'Antoni no es ni cercana ni lejana. Él hace su trabajo y yo intento hacer el mío. Está siendo difícil, una experiencia más en mi carrera, no todo iba a ser ideal», dijo. Gasol entiende que no entra en la filosofía de juego de D'Antoni, que consiste «en un hombre grande y cuatro abiertos». «Así que tiene que tomar una decisión: ¿Dwight o Pau?». «Sé que no voy a poder hacer lo que mejor sé hacer para ayudar a ganar partidos, es frustrante», agregó el español en Los Ángeles Times, que está viviendo su peor temporada en los Lakers con menos minutos, menos puntos, menos rebotes y menos porcentaje de acierto que nunca.

En la entrevista con Los Angeles Times, Gasol recuerda que D'Antoni «tiene su filosofía y su sistema» dede hace tiempo y «los Lakers lo contrataron». «Así que no es su culpa», dice en referencia al entrenador. Los Lakers, que querían luchar por el título, también están haciendo una mala campaña y pelean por entrar en los playoffs. Antes del partido de este martes ante Brooklyn Nets suman 22 triunfos por 26 derrotas aunque en los últimos días dieron muestras de recuperación con cinco victorias en los últimos seis encuentros.

«D'Antoni está influyendo negativamente en mi temporada, pero no en mi carrera»

«Me duele que esta oportunidad única con jugadores tan buenos no esté siendo aprovechada al máximo», añadió en referencia a la reunión de estrellas como él, Howard, Kobe Bryant y Steve Nash. Gasol, el extranjero mejor pagado de la NBA, donde es una estrella al igual que en su país, afirmó que ha sentido que D'Antoni le ha faltado al respeto en ocasiones. «Pero no voy a dejar que eso me afecte. De alguna manera está influyndo negativamente en mi temporada, pero no a mi carrera. Sé lo que he logrado y todavía siento que soy uno de los mejores jugadores del mundo».

Gasol cree que es compatible con Howard, cuya presencia en Los Angeles la próxima temporada no está asegurada ya que será agente libre. «Creo al 100 por ciento que si jugara de inicio por dentro con Dwight podríamos jugar los playoffs. No sé si salir desde el banquillo le da al equipo la posibilidad de ser mejor y ganar más partidos».