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Toni Silva LONDRES / REDACCIÓN, COLPISA

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Red Bull dio a conocer su nuevo monoplaza, que no presenta grandes cambios

04 feb 2013 . Actualizado a las 17:32 h.

Sebastian Vettel y Mark Webber fueron los encargados de retirar la lona del monoplaza oculto ante la prensa en la sede británica de Red Bull, en Milton Keynes. Del rendimiento comenzará a hablarse esta semana durante los test de Jerez pero, a primera vista, el RB9 no presenta revolucionarios cambios con respecto al monoplaza campeón del 2012. En parte, porque no los necesita.

Además, en el caso de Red Bull, los milagros no se perciben a simple vista. Como demostró en el pasado campeonato, sus secretos están en la composición de las piezas, en los elementos que permitían, por ejemplo, conseguir que su alerón delantero fuera como una barra flexible que se doblaba según se incrementaba la velocidad. Son las otras escuderías (Ferrari y McLaren, ya que Mercedes amenaza con un contundente salto de calidad en el 2014), las que deben hacer un mayor recorrido evolutivo con el monoplaza de este año.

La escasa variación en el aspecto físico del Red Bull, reinventado de nuevo por Adrian Newey, podría despertar los recelos entre los aspirantes a romper los tres títulos consecutivos. A nadie se le escapa que toda la información recogida con el famoso salto estratosférico de Felix Baumgartner ha sido puesta a disposición de la sección de fórmula 1 de Red Bull.

La visibilidad de «Infiniti», la marca de la alianza Renault-Nissan, es más importante en los laterales del nuevo monoplaza. La reglamentación técnica sigue siendo casi la misma, en espera del nuevo reglamento 2014 (donde la principal revolución será el motor V6 híbrido), por lo que la escudería dirigida por el inglés Christian Horner, que ha renovado su contrato por varios años, espera una temporada 2013 muy competida.

«Sin cambios enormes»

«Hemos intentado afinar el RB8. No hay cambios enormes. Todos los principios son los mismos que el año pasado. Es una evolución del auto del año pasado», dijo el ingeniero Adrian Newey, para quien el cambio más importante, con respecto a 2012, será constituido por la nueva gama de neumáticos Pirelli suministrados por la marca italiana.

Los dos pilotos serán los mismos que en 2012, el alemán Sebastian Vettel, que ha encadenado tres títulos de campeón del mundo, y el australiano Mark Webber, que ganó dos veces el año pasado, en Mónaco y en Silverstone, terminando sexto el Mundial de pilotos. El suizo Sebastien Buemi, que sigue como piloto reserva y probador, además de como piloto de Toyota para carreras de resistencia, será el encargado de seguir mejorando el monoplaza presentado ayer a través del simulador del equipo.

En la puesta de largo, el tricampeón Sebastian Vettel recordó que compite «contra los mejores equipos y pilotos», entre los que nombró al español Alonso. «No es ningún secreto que le respeto muchísimo como piloto y tengo una gran opinión sobre él», dijo. También nombró a su compañero en Red Bull Mark Webber, así como a Lewis Hamilton, que ha pasado a Mercedes y a Jenson Button.