Épica remontada del Cangas

DAVID MOLDES CANGAS / LA VOZ

DEPORTES

Cacheda, en la foto con Eijo, fue uno de los puntales del Octavio en el derbi de Asobal .
Cacheda, en la foto con Eijo, fue uno de los puntales del Octavio en el derbi de Asobal . XOAN CARLOS GIL< / span>

El Octavio perdió un derbi que dominaba por cinco goles

02 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

O Gatañal sigue siendo una cancha maldita para el Academia Octavio. Los vigueses suman ya 17 años sin ganar el derbi en Cangas. Ayer lo tuvo cerca, muy cerca, pero se hundió cuando mejor estaba jugando. Fue víctima de sus propios errores, pero también de la eclosión del veterano Suso Soliño. El símbolo del Frigoríficos, salió al rescate de los suyos en la recta final del encuentro. Primero sacó a relucir su calidad para levantar a O Gatañal con cuatro goles consecutivos; después asumió la responsabilidad para lanzar el penalti que certificó el triunfo a falta de trece segundos.

La importancia de los puntos en juego era mayúscula. El Cangas firmó su peor partido en casa. En frente un gran Octavio. Dominó el equipo de Quique Domínguez durante 48 minutos. Llegó hasta ahí con una renta de cinco goles (18-23), con Cerillo siendo letal desde los siete metros; con el joven Cacheda mostrando sus múltiples recursos ante la defensa canguesa.

Pero entonces Pillo ordenó una doble mixta. Situó un jugador sobre Cacheda y otro sobre Rafa Dasilva. Era una jugada a la desesperada. Y salió de maravilla, porque el Octavio se atascó ante ese 4-2.

Suso Soliño empezó a limar su desventaja, O Gatañal presionó a los árbitros y del 18-23 se pasó al 22-24 en cinco minutos. El Cangas estaba lanzado, con su figura intratable en la ejecución y con una defensa muy agresiva. A falta de cinco minutos llegó el empate y el equipo local ya resultó imparable.

Tanteador cada 5 minutos: 0-1, 4-3, 6-6, 7-7, 9-10, 10-13 (descanso); 13-15, 14-19, 17-21, 20-24, 24-24 y 28-26 (final).

Árbitros: Ballaño Dueñas (Cataluña) y Belloso Pérez (Navarra). Expulsaron por acumulación de exclusiones a Adrián Rosales (min. 56).

Incidencias: Encuentro de la decimosegunda jornada de la liga Asobal disputado en el pabellón de O Gatañal ante 2.300 espectadores. David Cal hizo el saque de honor.

Santana, Suso Soliño (8,1p), Pousada (4), David (5), Cerqueira (4), Levente (2) y Moisés (1) ?equipo titular- Kevin García (ps), Lasica (2), Rosales (2), Feldman, Eijo, Rubén Soliño, Krook y Pumar.

Lloria, Juárez (5), Dasilva (2) Vargas, Jabato (1), Víctor Frade y Cerillo (8,7p) -equipo titular- Chantada (ps), Alemany (1), Filip Kallman (5), Cacheda (3), Germán (1) y Macías.