Real Sociedad, Rayo Vallecano y Osasuna, contra las cuerdas en la Copa del Rey

Efe

DEPORTES

Son los tres Primeras en peligro ante equipos de Segunda. Betis y Valladolid disputan la vuelta más igualada en dieciseisavos

27 nov 2012 . Actualizado a las 14:33 h.

Osasuna - Sporting

Osasuna confía en su mejoría de juego para remontar la eliminatoria de dieciseisavos de la Copa del Rey, cuya vuelta le enfrentará a un Sporting de Gijón, en el Reyno de Navarra, que llega con ventaja de un conjunto asturiano que ganó 1-0 en la ida y se presenta con algunos jugadores del filial. El equipo pamplonica, dirigido por Mendilibar, ha mejorado en las últimas jornadas de liga, con tres partidos ya sin encajar un gol y sin perder, lo que le permite afrontar esta partido de vuelta con más optimismo.

Pero su mayor problema en busca de la remontada radica en los pocos goles que marca: solo once en los trece partidos disputados de liga. Además, su balance como equipo local es negativo, ya que solo ha ganado uno de los seis partidos que ha jugado en su estadio, ante el Levante (4-0). José Luis Mendilibar no ha desvelado sus intenciones en cuanto al once titular que va a alinear mañana, pero ha descartado a los defensas Arrobas y Damiá, que descansarán ante el Sporting. Tiene lesionados a Puñal, Masoud, Nino, Flaño y Cejudo, lo que le permite pocas rotaciones pensando en el partido de liga del viernes ante el Rayo Vallecano. El entrenador del Sporting de Gijón, José Ramón Sadoval, lleva a seis jugadores del filial.

Real Sociedad - Córdoba

La Real Sociedad tiene complicado su pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey, ya que debe golear al Córdoba, que ganó 2-0 en la ida y que buscará la proeza de pasar a octavos diez años después de conseguirlo por última vez. De caer en la eliminatoria, el equipo guipuzcoano consumaría un nuevo fiasco en el torneo de Copa, que este año tiene el aliciente de que el próximo rival sería el ganador del Barcelona-Levante, lo que resultaría muy interesante desde el punto de vista económico.

Después de dos partidos en cinco días, el entrenador realista, Philippe Montanier, se verá obligado a introducir cambios en algunas líneas sin que se resienta la calidad del equipo, porque hay mucho en juego. El centrocampista Rubén Pardo y Chory Castro pueden ser algunas de las novedades en el once titular, al igual que el delantero Agirretxe, que ha perdido protagonismo en los últimos encuentros de Liga. Mientras tanto, el Córdoba intentará hacer valer su renta pese a la baja de última hora de su máximo goleador, Enzo Renella, que no ha viajado a San Sebastián por el fallecimiento de su padre.

Rayo Vallecano - Las Palmas

El Rayo Vallecano apela a la ilusión que entre su plantilla despierta la Copa del Rey para acceder a los octavos, para lo que debe remontar el 1-0 adverso de la ida ante Las Palmas, equipo que llega lanzado tras siete partidos sin perder, seis de ellos contados por victorias. Paco Jémez, técnico rayista, contará con las únicas bajas por lesión del central Rodri y el extremo izquierdo José Carlos, pero pese a ello dará minutos a los jugadores menos habituales.

Así, se espera que salgan de inicio futbolistas como el brasileño Sueliton Pereira en la defensa, el ghanés Mohammed Abu y el argentino Franco 'Mudo Vázquez en la medular o el danés Nicki Bille se espera que salgan de inicio. Debido al resultado adverso y a la necesidad imperiosa de vencer por un mínimo de dos goles, lo más probable es que Jémez apueste por alinear también al montenegrino Andrija Delibasic, que formaría pareja atacante con Bille.

Por su parte, el Las Palmas visita Madrid en su momento más dulce de la temporada, ya que en poco más de un mes ha pasado de ocupar la zona de descenso a Segunda División B a situarse a un punto de la zona de promoción de ascenso a la Liga BBVA, su objetivo de este curso. Sergio Lobera, entrenador del equipo amarillo, desplazará a 22 futbolistas para el doble enfrentamiento peninsular ante Rayo Vallecano en Copa y ante el Sporting de Gijón el próximo sábado en liga. Las únicas ausencias son las de Raúl Lizoain, Aythami Álvarez, David González, Atouba y Borja.

Betis - Valladolid

El Real Betis, pese a que las numerosas bajas tienen diezmada a la plantilla, busca un triunfo que le permita seguir en la Copa del Rey ante un Valladolid que corre con ventaja tras el 1-0 a favor en el choque de ida. Pepe Mel tendrá que sobreponerse a una enfermería a tope, pues son bajas Mario, Paulao y Perquis, a los que se unen las más que probables de Juan Carlos y Ángel, tocados en el partido ante el Real Madrid.

Por su parte, el Valladolid intentará hacer bueno el 1-0 del partido de ida aunque contará con dos ausencias importantes, las del alemán Ebert y el angoleño Manucho, ambos con pequeños problemas físicos. Para suplirles, Djukic ha convocado al central catalán Marc Valiente, ausente en los tres últimos partidos ligueros por lesión, al argentino Neira y al canterano Lolo Coronado, que fue titular en el partido de ida.