Hoy se cumplen 15 años del debut en la ACB de Juan Carlos Navarro, un jugador único y con el palmarés más extenso del baloncesto español
23 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Joan Montes buscaba soluciones en un Barcelona que no había arrancado la temporada como se esperaba, pese a tener a Djordjevic, Rentzias o Mustaf. Manel Comas había sido sdestituido y el elegido para frenar la deriva azulgrana fue este joven técnico, criado bajo el manto de Aíto García, sin experiencia en la élite pero con el conocimiento de la idiosincrasia de la entidad y con la valentía para liderar la necesaria transformación del primer equipo.
Y su apuesta inicial fue un júnior con un cuerpo enclenque que aguantaba como podía deseo, desparpajo y un talento desbordante. No esperó demasiado.
En la jornada 13, en el Palau, y ante el Granada, abrió la puerta a un chaval de 17 años llamado Juan Carlos Navarro. En diez minutos anotó 10 puntos.
Ya han pasado 15 años desde aquel 23 de noviembre de 1997 y el joven Juanqui es un veterano que luce galones de capitán y un palmarés que arrancó con el Europeo (1988) y el Mundial (1999) júnior con la generación de oro. Navarro recuerda el estreno en la ACB como «un día muy especial» y lo valora como el primer paso de «un buen camino». «Con nervios. Lo único que pensaba era en no cometer ningún fallo tonto. Pero todo fue muy bien, no la pifié», afirma ahora.
Desde aquel lejano partido han pasado ya más de 800 encuentros con la camiseta barcelonista. Solo el viaje de ida y vuelta a la NBA cambió de color la casaca de la Bomba. «Tenía el gusanillo de probarme -explica en la web del club- y no me arrepiento. Fue una gran experiencia». Un año en los Grizzlies le bastó para demostrar que tenía un hueco en la mejor liga del mundo, pero se cansó de perder y regresó a casa: «»No entendía que perdiéramos muchos partidos y no pasara nada. Yo he dejado de cenar muchas veces después de una derrota y el hecho de no salir cabreado del vestuario no iba conmigo».
En estos 15 años, Navarro acumula títulos con su equipo -7 Ligas, 5 Copas del Rey y 2s Euroligas-, pero advierte que a sus 32 años le queda «cuerda para rato», incluso para ampliar un palmares que incluye el oro en un Mundial y en dos Europeos, dos platas olímpicas y otras tantas en Europeos, además de un bronce en otro Europeo.