Sebastian Vettel acaricia el Mundial al ser segundo por delante de Fernando Alonso en Austin

Lewis Hamilton vence un Gran Premio de Estados Unidos que deja al asturiano pendiente de un milagro en Brasil

Dpa

Sebastian Vettel está a un paso de proclamarse campeón del mundo de fórmula 1 después de acabar segundo en el estrenado circuito de Austin. Le sobrepasó Lewis Hamilton, que se llevó la victoria por un suspiro, pero el alemán quedó por delante de Fernando Alonso, tercero. Con este panorama, sólo un milagro le valdría a Alonso el Mundial en Brasil, donde a Vettel le bastaría con un cuarto puesto independientemente de lo que haga el ovetense.

No se cumplió la profecía de Alonso tras otra decepción en los entrenamientos del Gran Premio de Estados Unidos. Después de firmar el noveno mejor tiempo, dijo que tenía el pálpito de que iba a recortar puntos a Vettel. Le benefició al español que Ferrari decidió cambiar la caja de cambios de Felipe Massa (que hizo su mejor carrera de la temporada y acabó cuarto tras remontar 7 puestos), lo que retrasó 5 puestos al brasileño y permitió a Alonso salir desde la séptima plaza y en la zona limpia del trazado de Austin. Remontó puestos en la salida y le ganó a Button en pista, pero su tercer puesto se antoja escaso de cara a la última carrera del Mundial dentro de una semana en Brasil. Vettel le aventaja en 13 puntos con sólo una prueba por disputarse.

Lo que sí ya está decidido es que Red Bull se aseguró matemáticamente el Mundial de constructores, el tercero consecutivo para la escudería austriaca, que lidera con 440, frente a los 367 de Ferrari, una diferencia insalvable ya.

Alonso minimizó los daños que tras la clasificación del sábado se preveían casi decisivos, ya que iba partir octavo mientras Vettel lo haría con su Red Bull desde la pole position. Pero Alonso brilla los domingos de carrera y se aprovechó de su buena salida, de la avería del australiano Mark Webber y de que Hamilton recuperó el brillo perdido en las últimas carreras.

El Ferrari del asturiano acabó a casi 40 segundos de Vettel, aunque la avería del Red Bull de Webber puede dar esperanzas a Alonso. En la salida, ya consiguió ascender al cuarto puesto que necesitaba como mínimo para evitar el título de Vettel, siempre que el alemán ganara la carrera. El español, siempre fino en los arranques, lo aprovechó y se situó tras la primera curva cuarto tras superar al Mercedes de Michael Schumacher por fuera.

Vettel salió mandando y su compañero, Webber, se situó segundo al aprovechar la zona limpia de la salida y adelantar a Hamilton, que partía segundo. Sin embargo, el británico recuperó pronto el segundo lugar e incluso se fue en busca de Vettel, que no podía escaparse y veía por el retrovisor cómo el McLaren se acercaba. Tras el dominio de todas las sesiones de entrenamiento y de clasificación, todo apuntaba a un cómodo triunfo de Vettel, pero no fue así.

Avería del Red Bull

En la vuelta 17, otra buena noticia para Alonso porque el Red Bull de Webber desfalleció por un problema mecánico. El Ferrari se ponía tercero. En la vuelta 21, Hamilton cambió unos neumáticos que ya habían empezado a degradarse, lo que permitió a Vettel ganar distancia. Alonso también entró en boxes, donde perdió unos segundos preciosos por un error del equpo, y una vuelta después lo hizo el líder de la carrera. El finlandés Kimi Raikkonen mantuvo a su Lotus en el asfalto, lo mismo que Massa y el otro McLaren, el del británico Jenson Button, que trataron de meterse en la pelea por el podio con un Alonso que sufrió al principio con los nuevos neumáticos duros.

El español defendió el peldaño más bajo del podio, mientras Vettel volvía a sentirse amenazado por un Hamilton irregular y con rendimiento elástico: se acercaba y se alejaba. El inglés, que volaba ya con los neumáticos duros, se echó encima del alemán, obligado a hacer la vuelta rápida en carrera para defenderse. Hasta que no pudo más. En la vuelta 42, Hamilton lo adelantó y tomó el mando. Alonso, tercero, minimizaba daños y sólo cedía tres puntos a Vettel, que deberá aplazar la fiesta por un tercer título con el que también soñará el español hasta el final.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Sebastian Vettel acaricia el Mundial al ser segundo por delante de Fernando Alonso en Austin