El ex jugador asegura que el futuro de su deporte en España está garantizado
01 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Albert Costa (Lleida, 1975) ganó Roland Garros en 2002 y ha conseguido la Copa Davis como jugador y capitán del equipo español. Hoy es el director deportivo de la Federación Española de tenis, y este fin de semana intervino en Lugo en una conferencia sobre su deporte.
-¿Cómo se presenta el panorama del tenis español cuando se retire esta generación?
-Se vislumbra un futuro muy positivo, en el que tendremos jugadores entre los 100 primeros del mundo. Repetir las generaciones de estos últimos 20 años va a ser muy difícil, pero desde la Federación trabajamos para que esto tenga una continuidad. Será complicado igualar lo que se ha hecho hasta ahora.
-¿Hay reemplazo?
-Hay varios júnior que lo están haciendo muy bien. Javier Martí, Pablo Carreño, Carballés... Están luchando para meterse entre los 100 mejores. El futuro está asegurado, pero tantos jugadores como antes va a ser difícil.
-¿Fue traumática su retirada?
-Fue duro. Porque empiezas desde muy pequeño a competir, enfocas toda tu vida hacia el tenis profesional. Un día se acaba y no es fácil estar preparado. Pero al final tienes que buscar tu sitio y tirar para adelante.
-¿Está muy polarizado el tenis entre Cataluña, el Levante y el resto?
-Desde las territoriales se está haciendo un gran esfuerzo para mejorar los servicios que prestan a los clubes, a los jugadores. No es fácil, por la cantidad de clubes, de instalaciones que pueda haber en Cataluña o en Madrid, que en Extremadura.
-¿El jugador que despunta, debe ir obligatoriamente a Barcelona?
-Hoy, depende. En Madrid, Valencia o Andalucía no. Está más repartido. Los jugadores que salgan de un pueblo, el problema es que no tienen rivales. Y al final se tienen que mover.
-¿Es el tenis uno de los deportes más sacrificados para un niño?
-Requiere muchísimo sacrificio. Si no empiezas con seis o siete años, ya es tarde. Es muy exigente a nivel físico y mental. Pero los niños empiezan con mucha ilusión, y esto prevalece.
-¿Los padres quieren que sus hijos jueguen a tenis para ?sacarlos de pobres??
-Hay todo tipo de padres. Los que lo ven de esta manera, y otros que quieren que su hijo haga un deporte, obtenga una formación, estén sanos, que tengan una motivación extra al margen de los estudios.
Albert Costa Director Deportivo de la Federación Española de Tenis