Espera que los éxitos sirvan para fomentar la base del piragüismo gallego
27 sep 2012 . Actualizado a las 13:16 h.Iván Alonso (Tui, 1985) es el segundo piragüista español que suma dos medallas de oro (k-1 y k-2) en el mismo mundial en la modalidad de maratón. Con 16 años dedicado a su deporte, que compagina con el trabajo de dependiente, considera que es un premio merecido, el reconocimiento a tanto esfuerzo. Espera seguir formando pareja con Emilio Merchán.
-¿Qué significado le da a las dos medallas de oro?
-Comenzar a nivel absoluto con dos oros es un éxito muy grande. Toca disfrutarlos, aprovecharlos y seguir luchando para incrementar este medallero.
-Aprovecharlo, pero no lo económico...
-Por dedicación podríamos hablar casi de profesionalismo, pero a nivel económico es complicado porque en piragüismo solo se puede vivir de la pista y para eso con medallas olímpicas.
-Parece que ha encontrado su prueba en el maratón.
-Es la disciplina que me gusta, tanto por ser distancia larga como por la espectacularidad de la prueba. No es lo que más se vende ni lo que más me puede aportar, pero uno tiene que hacer lo que más le gusta y luchar por conseguir lo mejor.
-¿Cómo toma lo de ser el único español, en compañía de Manuel Bustos, de sumar dos oros en el mismo mundial?
-Es una hazaña que tengo que aprovechar y me enorgullece. Es espectacular que a nivel de España solo tengamos dos personas. Estoy muy contento.
-¿Más dura la prueba individual?
-Porque los sudafricanos estaban muy peleones, nos agredían en los porteos, había mucha tensión y era muy complicado. Al estar súper tenso cogía calambres. El k-2 fue más tranquilo porque hicimos estrategia de equipo con el otro barco español.
-¿Mantendrá el equipo con Emilio Merchán?
-Creo que sí, aunque tiene una edad y él verá lo que quiere. Voy a respetar su decisión y si él quiere seguir vamos a seguir.
-¿Se quita la espina del mundial de Singapur?
-Después de lo que pasó [un barco de recreo salió a su paso] te quitas la espina. Esa medalla también la teníamos que estar celebrando.
-¿Ha sido muy duro llegar hasta aquí?
-Este deporte es muy sacrificado, tienes de dejar muchas cosas de lado y a veces la cabeza va más para adelante que para atrás. Lo superas con la gente que te rodea. Pienso que mi vida ha sido un maratón más hasta conseguir estos resultados. Ahora llega la recompensa, que es merecida.
-¿Por qué tiene tanto potencial un club como el Tudense?
-Por la dedicación, porque todos somos un grupo y todos somos amigos. Somos una peña y nos ayudamos en todo momento.
-¿Y por qué Galicia es una potencia?
-Tanto en pista como en maratón somos la potencia de España en piragüismo y tenemos que aprovecharlo, saber empujar de ello y seguir haciendo cantera para que esto siga así durante muchos años. Que esto nos ayude para que nos conozcan, nos valoren y nos apoyen un poquito más.