Falta veracidad en el fútbol

Vicente Leirachá
Vicente Leirachá PUNTO DE MIRA

DEPORTES

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En el mundo del fútbol, y en todo lo que le rodea desde los terrenos de juego hasta los despachos de sus dirigentes, falta veracidad. Está muy arraigado el hábito de relatar de varias maneras las gestiones o incidencias del juego de un partido. No es novedad, y ayer mismo hablábamos sobre el tema mencionando a quienes, primero, acercan la brasa a su sardina y, después, hacen relato de lo sucedido dándole cien vueltas antes de llegar a un resultado que, si no es verdad, tampoco puede decirse que llegue tergiversado.

Versiones

El tanteo del Madrid-Manchester City (3-2) sirve para confirmar lo dicho. Basta con leer el titular de un periódico barcelonés, refiriéndose al desenlace del partido del Bernabéu, y leemos: «Remontan dos veces y sufren hasta el fin», frase cierta dejando en el aire una sintonía de clara agonía para un Madrid que lo pasó mal. Y es verdad, pero la diferencia salta a la hora de ver el titular de otro diario, en este caso madrileño, en el que refiriéndose al mismo 3-2 se leía: «Remontada de leyenda», también cierto aunque parece que se agigantan los méritos del triunfo.

Así como el diario catalán decía que «el gol de Cristiano aparca la crisis», en el madrileño se resaltaban las palabras de Mourinho: «Esto es señorío, no filosofía barata. Señorío es morir en el campo», frase que resulta confusa, dado que el Madrid, más que morir lo que hizo fue resucitar sobre el césped del Bernabéu.