Lipke sopla las velas en Pantín

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois VALDOVIÑO / LA VOZ

DEPORTES

CÉSAR TOIMIL

El alemán afincado en Portugal ganas las bodas de plata del campeonato

17 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Podrán perderse algunos patrocinadores por la crisis, podrá caer por tanto el importe en premios, bajar el número de estrellas que miden el prestigio de un campeonato de surf y descolgarse del cartel algunos de los mejores riders del mundo, pero al Pantín Classic Pro nunca le abandonarán las olas. El mar fue generoso durante toda la semana para celebrar los 25 años del decano de los campeonatos europeos, y contribuyó al espectáculo en un fin de semana soleado que terminó con el alemán Marlon Lipke soplando las velas de las bodas de plata de la cita de Valdoviño, en uno de los últimos grandes arenales casi vírgenes de Galicia.

Lipke había ganado ya en Pantín en el 2007 en una prueba en la que apenas hubo olas -aunque jamás llegó a cancelarse el campeonato, en sus 25 años de historia, por las condiciones del mar-. Entonces logró el triunfo de su vida. Ayer ya era un surfista más hecho, pero que necesitaba reivindicarse de nuevo. Mientras recibía el cheque de 8.000 dólares de ganador, sus amigos comentaban a pie de playa lo bien que le venía el título después de haberse quedado sin patrocinadores para el 2013. Así fluctúan el deporte y el surf.

El triunfo de Lipke cerró una jornada agotadora para los finalistas de la prueba, puntuable con tres estrellas para el circuito mundial -llegó a tener seis hace un par de años-. La factoría de olas de Pantín permitió la disputa de 15 mangas casi sin interrupción. El alemán afincado en el Algarve pasó dos horas de lucha titánica en el agua, desde la ronda de octavos hasta la manga definitiva por el título. Terminó en segundo lugar el francés Joan. El brasileño Bino Lopes y el australiano Ty Watson completaron el podio.