Gustavo César Veloso: «Las cinco etapas en Galicia fueron espectaculares»
DEPORTES
El de Bamio ensalza el papel del público, y sueña con un nuevo equipo gallego
11 sep 2012 . Actualizado a las 12:08 h.El domingo fue uno de los 175 supervivientes que cruzaron la última línea de meta de la Vuelta 2012. El vilagarciano Gustavo César Veloso, el único gallego en la ronda más gallega, completaba la temporada de su vuelta al gran pelotón tras coprotagonizar la decimoctava etapa escapado durante 184 kilómetros junto a cuatro compañeros de aventura.
-Si por los aficionados fuese, habría que añadir una semana más a la Vuelta 2012...
-Los aficionados sí. Pero para los ciclistas fue suficiente con tres (se ríe)...
-¿Coincide con la opinión mayoritaria de que ha sido la edición más espectacular en décadas, superior incluso al último Tour?
-Sí. La carrera estuvo abierta hasta la tercera semana. Y eso es lo que le da espectáculo.
-¿Qué la ha hecho tan especial?
-Se juntó la participación de Valverde, Contador, Froome, Purito... Grandes corredores que vinieron a la Vuelta a disputar la general. Y los finales de etapa tan duros. Y después ves cómo en Fuente Dé, una de las etapas de montaña menos duras, es donde más diferencias se dieron.
-¿Con qué se queda de esta Vuelta tan gallega?
-Con el público. Las cinco etapas que hubo aquí en Galicia y en las comunidades limítrofes fueron espectaculares. Sin el público no sería la misma Vuelta.
-Galicia parece haber dejado huella en el pelotón, y en la propia organización de la carrera...
-Todos los corredores coincidíamos en que nos llamaba la atención la cantidad de público que había. Incluso hubo quién me dijo que en Galicia había más que en Euskadi. Eso es algo bonito. Quizá faltasen ciclistas gallegos. Pero afición hay de sobra.
-Y el año que viene, más. La Vuelta saldrá de las Rías Baixas...
-Es la gran prueba de que la organización ha quedado contenta.
-A nivel personal, ¿cómo valora su actuación en la ronda?
-Positivamente. Si coges el listado de los vencedores de etapa, es impresionante el nivel. Y por el recorrido, resultaba muy complicado ganar una etapa -solo lo lograron 12 corredores-. Al final, se trataba de ser protagonista como se pudiera. Yo lo intenté un día llano, con cuatro compañeros de fuga con características parecidas a las mías. Intentamos echar un pulso al pelotón, pero no ganamos. Y el resto de días, lo intenté de todas las maneras.
-¿Tiene ya equipo para el 2013?
-De momento, no lo sé. Durante la Vuelta desconecté. Para algo tengo a mi mánager, en el que confío plenamente. En los próximos días quedaré con él, y veré qué me depara el futuro.
-Blanco Villar trabaja para volver a contar en Galicia con una escuadra profesional. ¿Cómo lo ve?
-Bueno... Ojalá. Ojalá salga.
-¿Sería una opción para usted?
-Nunca se puede descartar nada. Hay que ver si sale. Las condiciones en las que lo hace. Las opciones que pueda tener yo... Pero evidentemente, me tira correr en casa.
gustavo césar veloso único corredor gallego en la vuelta a España 2012