Purito Rodríguez: «Mi enemigo soy yo mismo»

benito urraburu COMILLAS / COLPISA

DEPORTES

El catalán reconoce que no es fácil seguir el ritmo de Contador

05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El líder de la Vuelta a España, Purito Rodríguez (Barcelona,1972) a cinco días de llegar a Madrid, no se fía de nada ni de nadie. Tampoco de los finales en alto en Fuente Dé o la Bola del Mundo, sin olvidar el viento que puede soplar camino de Valladolid.

-¿Cuando la Vuelta no se había puesto en marcha se imaginaba poder estar el segundo día de descanso como líder y con 28 segundos de ventaja sobre Contador?

-Era difícil poder imaginárselo, sobre todo por la contrarreloj, que fue curiosamente el día en el que con más posibilidades me vi de poder llegar de líder. Voy día a día. Cada final de etapa, al comienzo del puerto, me pregunto: «¿Podré o no podré con lo que me viene?». Hasta que no paso la meta no me quedo tranquilo, relajado.

-Quedan cinco etapas, ¿se ve usted ganador de la prueba?

-No, es imposible que me vea como ganador. Queda una semana de carrera. Sí es cierto que he dado un salto de calidad importante. Voy a intentar seguir en la misma línea que llevo. Ya dije hace tiempo que el que llegase como líder al segundo día de descanso tendría mucho ganado. Ahora sigo pensando lo mismo.

-La mejoría que ha experimentado en la contrarreloj ha sido importante para que esté de líder, ¿pensaba que podía hacer ese tipo de etapas a mejor nivel?

-He pasado mucha miseria en las contrarrelojes. Pensaba en perder el menor tiempo posible con Contador, Froome y Valverde, no en el maillot rojo. Para mí fue casi como una victoria más. Hice mucho trabajo con la bicicleta de contrarreloj.

-Da la impresión de ser muy frío en carrera, ¿es real esa impresión?

-Estoy corriendo frío porque me interesa. Al principio de la Vuelta me moví mucho, en Barcelona, en la Gallina. Tampoco es fácil ir detrás de Alberto. Me lleva al límite. Si él tuviese que defender el maillot llevaría la carrera más lenta.

- ¿Va a cambiar de táctica hasta el final de la Vuelta?

-El equipo se ha pegado una paliza importante y no lo vamos a desgastar para conseguir más bonificaciones. Algún día nos puede hacer falta y hay que desgastar lo menos posible a la gente. Dependerá de cómo vaya la carrera.

-¿Se sufre con Contador en las subidas?

-Sí. Tengo la ventaja de que le conozco muy bien desde hace años. Si me arranca tengo que estar a muerte pegado a él. Sí, se sufre para ir a su rueda.

-¿Contador es su enemigo, ¿ve usted alguno más?

-Mi enemigo soy yo mismo, más que Valverde o Contador, pero no tengo miedo a perder.

purito rodríguez líder de la vuelta ciclista a españa