Primer examen serio en Riazor

Vicente Leirachá
Vicente Leirachá PUNTO DE MIRA

TORRE DE MARATHÓN

31 ago 2012 . Actualizado a las 18:08 h.

Al Deportivo le espera mañana en Riazor un partido difícil dada la calidad del Getafe, del que ayer ofreció La Voz una disección con detallado análisis firmado por Xurxo Fernández. En el titular del reportaje se descubría el secreto que me lleva a los elogios del próximo rival que tendrá el Dépor.

El hecho de jugar en casa nos permite arrimar el pronóstico del lado favorable al equipo coruñés, pero solo teóricamente porque a la hora de luchar por llevarse los puntos hay que demostrar más poderío sobre el campo. Estimo importante aquella advertencia del reportaje de Xurxo Fernández: «La solidez defensiva, sello de un Getafe que viene de ganar al Madrid». Ahí parece quedar claro el mensaje al que le concedo un alto valor futbolístico.

Desde muy joven, algunos amigos técnicos del fútbol pronto me hicieron comprender que la calidad de los equipos empieza a calibrarse desde atrás, exigiendo una calidad defensiva que es donde nace la columna vertebral de los conjuntos que tienen aspiraciones en sus campeonatos. Solidez atrás, es una condición que permite desarrollar con más soltura las funciones de ataque, y dinamismo sin temor a los descuidos por los contraataques adversarios.

En esa línea de seguridad es la que, según nos dicen, se mueve el Getafe y así pudo demostrarlo frente al Real Madrid. Hay que resaltar la presencia de Albert Lopo que durante su época en Riazor se le llamaba el comandante, por lo que mandaba en el sistema defensivo. Claro que en el fútbol de lo que se dice, a lo que sucede, suele mediar un abismo. Sin embargo, la visita del Getafe hay que considerarla como un examen para el equipo de Oltra.