Un clásico que determinará el futuro

carlos ponce REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El Real Madrid busca remontar el 3-2 de la ida y evitar que salten todas las alarmas

29 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Real Madrid y Barcelona no se juegan esta noche en el Santiago Bernabéu solo la Supercopa de España. El duelo de hoy va más allá. Una victoria azulgrana en el santuario madridista, donde ha ganado en cinco de sus últimas siete visitas y donde no pierde desde hace cinco temporadas, haría estallar una mini crisis en Chamartín tras los dos pinchazos en las dos primeras jornada ligueras. En cambio, si el Real Madrid da la vuelta a la eliminatoria tras el 3-2 de la ida y la primera batalla entre Tito Vilanova y José Mourinho recae del lado del portugués, comenzarán a arreciar las comparaciones, seguramente ventajistas, con Pep Guardiola.

Por ello ambos entrenadores dispondrán sobre el terreno de juego todo su arsenal. Las dos únicas dudas son Pepe y Puyol, que siguen convalecientes de sus respectivos problemas físicos. En la ida, Mourinho se dejó reservó a Benzema y Di María. Hoy, presumiblemente, estarán en el once. Modric, el flamante fichaje del Real Madrid, puede debutar, aunque en principio estará en el banquillo. Ya lo avisó en su presentación: «Estoy preparado para jugar ante el Barcelona», aseguró el croata. Donde habrá cambios seguro es en el planteamiento. Los blancos no pueden salir a esperar como en la ida. Necesitan dar un vuelco a su actitud y no dejar respirar al Barcelona para darle la vuelta a la eliminatoria y evitar una dolorosa vuelta de honor de su máximo rival en el Santiago Bernabéu.

El principal aliciente en el lado catalán es saber si, finalmente, debutará su nuevo fichaje, Alex Song, que en la ida no fue convocado y el pasado domingo frente a Osasuna se quedó en el banquillo. Sin olvidarse de Villa, que está ansioso por reivindicarse tras su lesión y volver a marcar en un estadio en el que hace un año, en esta misma competición, metió uno de los mejores goles de la temporada. Cesc, muy criticado por su partido en el Reyno de Navarra, volverá a estar en el banquillo. El excelso momento de forma de Iniesta y la jerarquía de Xavi, de momento, parecen haber relegado a un segundo plano al exjugador del Arsenal.

El duelo de siempre

¿Y Cristiano y Messi? Pues, tras las dos primeras jornadas ligueras, el portugués, a pesar de marcar en la ida de la Supercopa, no se encuentra en su mejor forma, mientras que el argentino, que tampoco está para tirar cohetes a nivel físico, ha marcado cinco goles en tres partidos y ya está al frente de la tabla de máximos goleadores de la competición liguera. Pero lo cierto es que, en los clásicos recientes, es Cristiano Ronaldo el que está marcando las diferencias. Ha batido a Valdés en los últimos cuatro enfrentamientos contra el Barcelona. Pero Messi quiere disipar cualquier atisbo de duda sobre su reinado.

A pesar de que Mourinho le haya restado importancia, el duelo de esta noche no es un partido intrascendente. Quien se lleve la Supercopa saldrá reforzado y, quien caiga, sobre todo si es el Real Madrid, puede salir muy tocado.