El futbolista formaba parte del equipo desde su fundación, hace 15 temporadas
16 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Jesús García Caamaño, Suso (Berdeogas-Dumbría, 1979), deja el fútbol después de 15 temporadas consecutivas en el club de sus amores, en el que comenzó cuando se fundó y del que nunca se fue, el Dumbría CF. Suso deja la entidad con un listón difícil de superar: un título de Tercera Autonómica; tres Copas da Costa y tres títulos del trofeo Neira. Además de una temporada en Regional Preferente, seis en Primera, cinco en Segunda y tres en Tercera de la Costa.
-¿Por qué cuelga las botas?
-El trabajo me deja cada vez menos capacidad de maniobra, puesto que estoy a turnos en Repsol, en A Coruña. Además, ya es hora de dejarlo. Las lesiones comienza a aparecer y creo que es el momento de colgar las botas, aunque debe reconocer que me duele mucho hacerlo.
-Es que quince temporadas dan para mucho.
-Desde luego que sí. Comencé a jugar con 17 años, cuando se fundó el equipo, en la categoría juvenil, en la que estuve dos temporadas, aunque ya alterné con el primer equipo desde esa primera campaña 1996-1997.
-¿Cuál es el mejor recuerdo?
-No es fácil elegir. Hay muchos. Tal vez, la primera Copa da Costa. Por ser la primera y, sobre todo, porque fue ante el Bergantiños de Regional Preferente. El partido de vuelta fue en Carballo y en plenas fiestas patronales del San Xoán. Fue muy emotivo.
-¿Y el peor?
-Quizás el sabor agridulce que me dejó perder esta última final ante el Santa Comba. Aunque tampoco puedo olvidar las lesiones, aunque no fueron muchas, hubo alguna importante, como la que me tuvo cuatro meses lejos de los campos. Eso fue muy duro. Fue en la temporada 2009-2009 en Castriz en Primera Autonómica. De aquella distensión muscular aún tengo molestias.
-¿Continuará vinculado al mundo del fútbol?
-En este momento pienso que no. Aunque, disputaré pachangas con mis compañeros de trabajo y quizás jugaré algo a fútbol sala. Pero a nivel federado mi carrera se acabó en el Dumbría.
-¿Que significó ser siempre el capitán del equipo?
-Siempre me dio un plus en el campo y también responsabilidad. Desde 1999 llevé el brazalete y siempre fue un honor.
-¿De qué entrenador guarda mejor recuerdo?
-Floreal fue del que más aprendí y marcó en mí mucho en mi forma de jugar. Él me cambió de centrocampista a central. Comencé con Lestón, del que también guardo un buen recuerdo.
-¿Cuál fue el jugador más difícil de marcar?
-Sin duda, Vituco cuando estaba en el Dumbría y ahora en el Club do Mar.
-¿Cuál es su equipo favorito?
-Soy seguidor del Real Madrid y siempre me gustó Fernando Redondo. Pero desde que se formó el Dumbría ese es mi equipo.
-¿De quién se acuerda ahora que se va?
-De la directiva del Dumbría, que trabajó y trabaja mucho por el club. Manolo, Raúl o el presi Pequeño. Aunque todos los que estuvieron siempre aportaron mucho a la entidad.
-¿Deja muchos amigos?
-Desde luego, y con Iván Pequeño, por ejemplo, tengo una gran amistad formada a raíz del fútbol. Dejo muchos amigos.
jesús garcía caamaño «suso» capitán del Dumbría club de fútbol