Más de medio título en juego

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El primer Federer-Djokovic en tierra elige al favorito para la final

06 jul 2012 . Actualizado a las 11:28 h.

Por una parte del cuadro viajan los que lo ganaron todo, y por la otra avanzan los aspirantes a la corbata que distingue a los miembros honorarios del All England Club. Roger Federer y Novak Djokovic abren las semifinales de Wimbledon (Canal + Deportes, 14.00) en un partido con todos los alicientes, y luego, con Rafa Nadal de vacaciones, el futuro se abre para Adny Murray y Jo-Wilfried Tsonga, tímida alternativa al apabullante dominio de los de siempre.

A punto de cumplir los 31 años, Federer lleva año y medio sin grandes títulos. Quizá por encima de cualquier otro factor, por las dificultades para mantener un ritmo altísimo , la concentración y la motivación durante los partidos largos al mejor de cinco sets. Pero Wimbledon, por su tenis rápido, por las características de la hierba, que priman su tipo de juego por encima de cualquier otro, potencian sus posibilidades.

Federer persigue ante un todoterreno como Djokovic la séptima victoria en Londres, como solo lograron antes William Renshaw y Pete Sampras. El serbio defiende el título que logró hace un año en la catedral.

«Es nuestro primer partido en hierba. No sabemos qué esperar. En realidad, lo veo bastante parejo», considera el suizo, sin referencias en esta superficie ante Djokovic, que se despoja de responsabilidad por el asombroso palmarés de Federer en Londres: «No tengo nada que perder». El que venza, será favorito el domingo.

Después de nueve meses en los que solo ganó en Brisbane un título menor, Murray envía señales de recuperación justo en Wimbledon, en el lugar del todo o nada. Donde solo el título -aunque todavía no llegó siquiera a la final- le privaría de su fama de perdedor en las grandes ocasiones en las rondas finales. También Tsonga, alternativa por momentos al trío de monstruos, necesita dar un paso al frente.

Serena-Radwanska, la final

La tetracampeona de Wimbledon Serena Williams superó ayer a la bielorrusa Victoria Azarenka por 6-3 y 7-6 (6) y jugará mañana el partido por el título ante la polaca Agnieszka Radwanska, que alcanza la primera final de un grande tras derrotar a la alemana Angelique Kerber por 6-3 y 6-4.