«El Obradoiro tiene que entrar por el corazón»

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Ve medio llena la botella de la conversión en sociedad anónima

26 jun 2012 . Actualizado a las 12:20 h.

Javier González, gerente del grupo Cenor, es uno de los empresarios implicados sacar adelante el proyecto del Obradoiro. Él es de los que prefiere ver la botella medio llena, sin dejar de reconocer que el club está en una complicada encrucijada.

-Más que con una pregunta empiezo con un deseo. Entre tanto mensaje apocalíptico de los dirigentes del Obradoiro, busco un contrapunto optimista. ¿Tan grave está el asunto?

-Negar que está difícil sería mentir. Pero sí que es cierto que se está trabajando en muchísimos frentes.

-Parece que trasladasen toda la responsabilidad a los aficionados. Con eso no va a llegar.

-Lo que pretendemos es abrir muchos frentes y, cuando tengamos alguno apalabrado, ir cerrándolo. En mi caso estoy hablando con varias empresas que me piden un tiempo porque tienen que llevar el tema al consejo. Son aportaciones de 10.000, 5.000, 20.000 que van a sumar. Pero decirlo sin tenerlo siempre es un riesgo. Lo que sé es que estamos tocando muchos naipes. Y apelamos al mensaje emocional. El Obradoiro tiene que entrar por el corazón. No hay una lógica empresarial. Estoy intentando vincular incluso a empresas de fuera de Galicia diciéndoles que esto es un tema de ciudad y que, por la relación que mantenemos, tienen que apoyar a esta ciudad y a este equipo. El esfuerzo que pueda hacer yo no llega.

-Dibujan un escenario que tiene a todo el mundo en un sinvivir. Pero, bueno, el Obradoiro, si de algo sabe, es de cruzar la meta en el último segundo.

-Es verdad. Mucha gente me pregunta qué va a pasar. Y les digo: «Tranquilos no, porque solo estaré tranquilo cuando hayamos pasado la raya de los 3.050.000 euros. Pero creo que hay mucho proyecto que puede ayudar a estar cerca. Sí que es cierto que también se intenta que la ciudad entienda la difícil que es la conversión.

-Tenga por cierto que la ciudad es consciente de esa realidad. Y la manera de hacer las cosas es importante.

-Le puedo asegurar que el mes de julio pasado le dediqué más tiempo al Obra que a Cenor. Y este año va camino de lo mismo. La semana que viene me voy de viaje a hacer más gestiones para el club que para mi empresa, utilizando la amistad y lo emocional. Cuando me entra la duda siempre me digo que esto no puede caer. Y espero que, en diez o quince días, todo esto en lo que estamos todos trabajando vaya por lo menos acercándonos a la raya. Y a partir de ahí veremos el sobreesfuerzo que podemos hacer cada uno. No es lo mismo estar a dos millones de la línea de meta que estar a 700.000.

-Los abonos se pueden renovar a partir de hoy. Por lo menos ese indicador apunta a cierta confianza en un feliz desenlace.

-Esta es una reflexión a título estrictamente particular. Si me pide puntuar de uno a diez, le pondría un siete a que seguiremos en la ACB. No le pongo un diez porque hay un 30 o un 35 % de dudas. ¿Cómo lo haremos? Como este año. Con mucha modestia, con mucha dificultad, probablemente apurando al límite. Pero hay mucha gente poniendo dinero para que esto llegue a buen puerto.

-Esta debe ser la batalla de la inflexión. El club se inventó desde cero, se catapultó en la LEB, el fondo de ascensos y descensos, ahora la conversión en sociedad anónima... Siempre hay algo que complica.

-Son demasiadas las dificultades burocráticas. Estoy convencido de que si la conversión fuese más sencilla, o la Ley del Deporte fuese otra...

-Esa es la de Kafka. Porque en la nueva Ley del Deporte previsiblemente no será requisito la conversión en sociedad anónima.

-Pero la realidad es la que es y casi no tenemos ni tiempo para pensar. Estamos tan preocupados por llegar a la meta que no podemos hacer club. Tenemos la afición, tenemos la marca, creo que tenemos la ciudad adecuada para este proyecto de club de Galicia. Tengo amigos de Ferrol que vienen aquí, y amigos de Lugo, de cuando jugaba, que también vienen. Lo que nos hace falta es salvar este escollo, tener un poquito de suerte y poder trabajar ya pensando en asentar el club y sin olvidar la marca Obradoiro en la base.

-Y profesionalizar la gestión.

-Claro. Pero volvemos a lo mismo. Vamos tan al límite que no hemos tenido tiempo para hacer otras cosas. Somos un equipo amateur en la liga más profesional del mundo después de la NBA. Y eso hay que cambiarlo.

-Pese a todo, compensa tirar del carro.

-Bueno, a veces uno oye comentarios que duelen, como cuando alguien te para y te pregunta que dónde está el dinero. Pero creo que la mayoría de la gente lo ve al revés.

-Acabe con buen sabor de boca. Enumere satisfacciones...

-El partido ante el Caja Laboral no se me olvidará nunca. Junto con la final del Mundial que ganó la selección, es el que más he vivido emocionalmente; la reacción de la gente en los momentos más duros; un vestuario fantástico; el cuerpo técnico transmitiendo siempre confianza, con Moncho al frente, que es el Napoleón del equipo... Sí, con muchas cosas para no dejar que esto se pierda. En eso estamos todos.

javier gonzález dirigente del Obradoiro

«Son muchas cosas para no dejar que esto se pierda, en eso estamos todos»

«Estamos tan preocupados por llegar a la meta que no podemos hacer club»