Un partido de 15 minutos

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CÉSAR QUIAN

El Dépor ha ganado 9 puntos en el último cuarto de hora, y el Valladolid, 15

02 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Muchos entrenadores en sus charlas a los jugadores hacen especial hincapié en lo importante que resulta mantener la concentración hasta el final del partido para no perder puntos en los últimos minutos. Esta semana, tanto José Luis Oltra como Miroslav Djukic deberían incidir, si cabe, más en este aspecto. Los dos conjuntos que el domingo a las ocho saltarán al campo en Riazor han sumado muchos puntos en el último cuarto de hora de cada encuentro. El Valladolid ha conseguido 15, y el Deportivo, 9. Además, el conjunto pucelano ha perdido 5 puntos en este tramo de partido. Por eso, en el duelo entre los dos primeros puede ser determinante hasta el tiempo añadido.

La escuadra albivioleta se ha especializado este año en agotar al máximo los partidos. Desde que en la jornada 8 logró un empate in extremis en Almería (gol de Javi Guerra en el 92) hasta el pasado fin de semana, en el que tumbó al Cartagena por 2-1 (tanto de Jofre en el 86), el Recreativo de Huelva, Elche, Las Palmas, Xerez, Alcoyano y Numancia han sufrido la pegada y despliegue físicos pucelanos en los minutos finales. En el partido contra la escuadra soriana el mérito fue aún mayor, ya que en el minuto 78 ganaba el Numancia por 0-1 y el Valladolid acabó remontando con tantos de Jofre (78) y Manucho (85).

Solo un delantero blanquiazul

Pero el Deportivo, aunque se queda un poco atrás con respecto al Valladolid, tampoco es manco en lo que a resolver partidos en los instantes finales se refiere. José Luis Oltra ha visto cómo la fortuna le sonreía en los últimos minutos de cinco encuentros. Curiosamente, de esos tantos salvadores solo uno fue obra de un delantero. El que marcó Lassad en Riazor frente al Celta (83) un minuto después de que Orellana empatara para los vigueses. El resto de esos tantos fueron obra de jugadores de corte defensivo (Colotto, Borja y Aythami) e incluso uno, el que le dio el triunfo frente al Villarreal B, fue marcado en propia puerta por un rival.

El hecho de que el Valladolid haya sacado tantos puntos en los últimos minutos se puede entender mejor si se analiza la totalidad de los goles marcados. El 23 % de los 59 que lleva esta temporada (14) subieron al marcador en el último cuarto de hora. Javi Guerra está siendo el más inspirado en este período, con tres dianas.

El Valladolid ha perdido puntos

Si bien tanto el Dépor como el Valladolid se han mostrado a un nivel similar (un poco más acertados los pucelanos) a la hora de resolver contra el pitido final, no han exhibido igual fortuna cuando el rival les ha marcado en esos últimos minutos. Mientras el Deportivo puede presumir de que no ha visto escapar ningún punto en esos instantes finales, el Celta ha dejado a los castellanos sin 3. En Vigo, Orellana empató en el 94, y en Zorrilla Joan Tomás hizo el 1-2 en el 90.