Una clase intensa y espectacular, caracterizada por las regatas cortas de barco contra barco. Debutará en Londres con representación gallega
06 feb 2012 . Actualizado a las 06:00 h.El equipo español de vela consiguió el sábado en Miami la anhelada plaza para estar presente en la clase de match race en los próximos Juegos Olímpicos de Londres. Una categoría que debuta en este gran evento internacional, y que llamará la atención por su espectacularidad.
La favorita para representar a España en la cita londinense es la embarcación de las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro, junto a la asturiana Ángela Pumariega. Ellas han sido las que lograron la clasificación en Cayo Vizcaíno, y además acumulan méritos internacionales por ser las sextas del circuito mundial y las actuales campeonas de Europa e Iberoamericanas.
En caso contrario, la Federación podría nombrar al barco patroneado por la catalana Silvia Roca, que tiene entre sus tripulantes otra representante gallega, la pontevedresa Lara Cacabelos.
CUERPO A CUERPO
Barco contra barco, en un circuito designado.
El match race tiene una mecánica muy sencilla. Cada flight es una competición de un barco contra otro que compiten por llegar antes que su rival a la línea de meta. Ese circuito es secreto hasta momentos antes de la competición, por lo que los participantes deben averiguar pronto los secretos de cada campo de regatas.
Los competidores sí que conocen de antemano la hora a la que deben salir. Si se anticipan son sancionados con un penalti. Es decir, una penalización que les obliga a perder tiempo regresando al punto de partida. También pueden existir otros penaltis si no se respetan las proas cada vez que los barcos se cruzan a la hora de intentar ganar la posición.
COMPETICIÓN
El «round robin» y las eliminatorias directas.
Cada organizador de una prueba de match race pone sus reglas de competición. Pero lo normal es comenzar cada campeonato con un round robin. Es decir, los barcos se agrupan todos en una liguilla y se van enfrentando todos contra todos en diferentes flights de barco contra barco. Este puede ser simple (una regata contra cada barco) o doble (dos flights).
Al final de cada round robin sale una clasificación de barcos ordenados según el número de victorias obtenidas contra sus rivales. A partir de ahí, los ocho primeros clasificados de esta liguilla se enfrentan en cuartos de final, semifinales y final. Estas eliminatorias directas suelen disputarse al mejor de cinco flights. Es decir, hay que ganar tres veces a tu rival.
El líder del round robin tiene el privilegio de elegir a su rival para las eliminatorias. Luego lo hará el segundo clasificado y después el tercero.
TELEVISIVO
Regatas cortas y fáciles de seguir para los más neófitos.
El match race será uno de los grandes descubrimientos en los Juegos Olímpicos de Londres. Es la modalidad más televisiva de la vela por su dinamismo, espectacularidad y sencillez a la hora de seguir por un aficionado neófito en la materia.
Además, los flights suelen ser cortos. En diez o quince minutos puede estar resuelto, y sin casi tiempo de espera comienza el siguiente. A lo largo de una regata, cada barco puede disputar sobre diez regatas.
ESTRATEGIA
Todos los rivales parten en las mismas condiciones.
El match race olímpico permite que todos los participantes compitan en igualdad de condiciones técnicas. La estrategia es el factor que suele decidir cada flight. Y para ello se necesita un buen conocimiento del campo de regatas y una buena coordinación en el barco a la hora de realizar las continuas maniobras.
A lo largo de cada flight, cada equipo realiza innumerables cambios de rumbo buscando principalmente dos factores: alcanzar la máxima velocidad apoyados en la dirección del viento; y proteger siempre la posición cuando se va en cabeza. Resulta clave mantener la parte interior en cada una de las ceñidas del campo de regatas.
FUNCIONALIDAD
Tres regatistas, tres misiones bien diferentes.
Cada barco de match race cuenta con tres regatistas, que deben estar perfectamente sincronizados y en buena condición física para realizar las continuas maniobras de cambio de rumbo.
En el caso del equipo español, la pontevedresa Támara Echegoyen es la que está sentada más a la popa (parte trasera de la embarcación). Lleva la caña y es la que elige los diferentes cambios de rumbo. A continuación está ubicada la coruñesa Sofía Toro y por último, la más cercana a la proa, la gijonesa Ángela Pumariega. Ambas son las encargadas de manejar las velas y el resto del aparejo del barco.
una potencia
Galicia apostó fuerte por esta especialidad.
No es fruto de la casualidad que Galicia se haya asegurada plaza olímpica en esta modalidad de la vela. La Federación Gallega lleva tiempo trabajando en el match race femenino, sabedores de que en 2012 iba a ser olímpica. Así, además de los dos equipos citados y que componen el equipo preolímpico español, en los últimos campeonatos de España ha habido más equipos que ocuparon las primeras plazas. Es el caso de la embarcación de la regatista viguesa Margarita Cameselle.