El seleccionador explicó ayer en A Coruña que un técnico debe convencer, no imponer
09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, estuvo ayer en A Coruña para ponerle la guinda al primer congreso internacional de entrenadores de la Federación Gallega de Fútbol. Y lo hizo con una conferencia de una hora, en la que explicó su concepto del entrenador actual, y las claves que pueden llevarlo hacia el éxito. Unas jornadas en las que con anterioridad ofrecieron sus impresiones otros profesionales del fútbol español como José Luis Oltra, Paco Herrera o Miguel Ángel Portugal.
Del Bosque basó su discurso en explicar la importancia de gestionar los vestuarios de los equipos. «Antes, el entrenador imponía. Ahora tiene que convencer. Antes debía hacer ver que sabía de todo. Ahora no es necesario. Lo que tiene que hacer es rodearse de un grupo de gente que sepa y exigirles», destacó.
Un cambio que para él se ha dejado notar mucho en los últimos años y que tiene el aprendizaje como gran explicación. «Hace tiempo los entrenadores españoles viajábamos a conocer diferentes formas de entrenar. Ahora son los de los demás países los que vienen a entender cómo trabajamos. Y ese es precisamente el secreto de los éxitos de la selección y del fútbol español. El factor de la mejoría en la formación de nuestros técnicos».
El salmantino explicó las características que debe tener el entrenador ideal en la actualidad. «Debe ser ejemplar, moralizante, íntegro, ganarse el respeto del vestuario, no imponerlo, debe estar en continua formación, ser un líder moral, y, sobre todo, vocacional», argumenta. «Es importante que haya esencia de vestuario. Mantener la disciplina, pero en su grado justo. A nosotros nos achacan ser permisivos. Pero lo importante es que el grupo funcione, que el jugador te crea», añade, al mismo tiempo que recuerda una anécdota del último mundial. «Después del primer partido contra Suiza hubo un debate sobre que teníamos que dejar de jugar con dos pivotes. Aquel día me posicioné defendiendo a un jugador, a Busquets. Cada día que pasa me alegro más de esa decisión».
Anécdotas
A lo largo de la conferencia, Del Bosque puso como ejemplo vivencias del último mundial. «Tengo tres porteros espectaculares en el vestuario. El día de Paraguay, Reina le contó a Iker hacia dónde solía tirar los penaltis Cardozo, con el que se había enfrentado semanas atrás. Eso es muy importante en un vestuario. Que todos se sientan partícipes», recuerda.
Pero el seleccionador también explicó a los técnicos que deben saber escuchar a sus jugadores. «En la previa de las semifinales ante Alemania les pregunté si sabían atacar su defensa zonal en los saques de esquina. Uno de ellos me dijo que sabía una jugada. La hicimos y fue el gol decisivo. Luego también tienes que tener un jugador como Xavi, que le meta el balón en la cabeza a Puyol, y otros futbolistas que te hagan esa pantalla así».