Talento ribadense para el remo

xavier lombardero REDACCIÓN/ LA VOZ

DEPORTES

Monteserín ya entrena a Pedreña y Millares, el banco olímpico de Orio

07 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Era cuestión de tiempo que el espectacular ocho con timonel masculino que en el 2003 dio a Castropol el Campeonato de España de clubes aportara algún entrenador más. Dos ribadenses de aquella tripulación entrenarán a Pedreña y Orio. El olímpico Mauricio Monteserín, tras dos temporadas en el club cántabro, es el nuevo responsable de una trainera necesitada de banderas. Y el hasta ahora seis de babor en Urdaibai, Miguel Ángel Millares, que ha conquistado cuantro Conchas y varias ligas con este club y con Astillero o Castro Urdiales, dirigirá la sección olímpica del mítico club de remo oriotarra.

Monteserín releva a su compañero de bancada Enrique López (Tapia de Casariego), que ha fichado por Urdaibai, con el compromiso de poner a navegar la sección de banco móvil en un club que es fundamentalmente de banco fijo. Para ello fichó a su compañero en doble scull en Sídney 2000, Jaime Ríos. «Tengo la plantilla cerrada desde hace 15 días y quiero poner a funcionar el club en categorías inferiores para potenciar la cantera, introduciendo el banco móvil. Veo un club totalmente distinto del actual», explica Monteserín.

Tiene claro que «un remero de banco móvil tiene más recursos, pero al final es cuestión de generaciones, de genética y calidad. Tampoco al Barça le han salido siempre ciclos como el actual de Iniesta o Messi». Pero lo principal, dice, es empezar a disfrutar con la trainera. Por ello intentará que Pedreña se sacuda la presión y cambiará la dinámica de trabajo de los últimos años, en los que la suma de detalles lastró el proyecto: «Vamos con humildad. Este año no ponemos meta concreta porque, a las primeras de cambio, la gente se viene un poco abajo». Pero anuncia más disciplina y espera que llegue una nueva trainera, ya que la actual Seve Ballesteros no navega como debiera.

Millares, con los aguiluchos

Para Millares, asentado desde hace años en Orio -tras cinco de viajes por carretera para remar en la Bou Bizkaia de Urdaibai, los dos últimos a las órdenes de José Manuel Francisco-, con gran presión por la operación Estrobo por presunto dopaje, el 2012 iba ser su año de descanso, pero la nueva directiva oriotarra le llamó para llevar el banco móvil de los aguiluchos. «Los viajes hicieron mella en mí y quería un año sabático, desconectar, pero me ofrecen este proyecto y a pesar de que hace mucho que no toco el remo olímpico, es apetecible. Llevaré la parte técnica».

Millares había remado en la trainera de Orio en el 2004 y no descarta hacerlo de nuevo, pero en principio se mantendrá al margen, pues espera que la cuadrilla que monte el nuevo entrenador (ex de Hondarribia) Mikel Portularrume, sacará a la Mirotza del descenso a la ARC1 en que quedó la pasada temporada tras sufrir bajas importantes que fueron a Portugalete. «A la trainera no les dije que no -puntualiza-, pero si el grupo tiene buena plantilla aprovecharé para descansar».

Sobre el caso Estrobo, recalca que «no hubo positivos, es un tema delicado, pues se han dicho cosas que no son ciertas. Está en manos de los jueces».