«Nuestra filosofía es la misma, pero puede que tengamos que hacer un fútbol más directo»
07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.«A nivel de concepto, idea y filosofía, el estilo no es negociable. Pero tampoco hay que llevarlo a las últimas consecuencias. Si el rival no te permite tanto, hay que jugar más directo, más en segunda jugada, hay matices». Dos días antes de jugar con el Alcoyano, José Luis Oltra retoca su discurso y deja la puerta abierta a la posibilidad de que el Deportivo haga un juego más práctico en O Collado. La estética deja de primar para imponerse el resultadismo, una práctica habitual en el fútbol actual.
Pero realizar estos pequeños matices no es, en opinión del entrenador blanquiazul, una revolución en su filosofía. Salvando las distancias, asegura que el Barcelona también lo hace: «Ahora juega 3-4-3 y el estilo no cambia, solo la posición de los jugadores. La filosofía va a ser similar, pero habrá muchos matices que diferencien, y a lo mejor parece que vemos un equipo muy distinto porque las circunstancias nos llevan a ello».
el partido
Aprender de Alcorcón y máxima concentración
Oltra insiste en que sus jugadores estaban bien aleccionados de que en Alcorcón debían salir concentrados porque el equipo local apretaba mucho de inicio. Y es el mismo mensaje que ha transmitido esta semana a la plantilla: «El inicio te condiciona siempre. Lo habíamos hablado el día del Alcorcón, el del Guadalajara, y esta vez el mensaje va a ser el mismo. Se trata de no dejar al rival que se crezca, salir igual de intensos, igualar pelotas divididas, duelos y rechaces, e intentar imponer la calidad», expresa.
las bandas
Numerosas combinaciones para suplir la baja de Guardado
Aunque asegura que tiene claro el equipo que pondrá en liza mañana, a partir de las diez (Marca TV) en el campo del Alcoyano, Oltra explica que podría realizar hasta seis combinaciones para cubrir la baja de Guardado y todas ellas de garantía. En la relación excluye a Saúl, quien aunque «está con el alta médica para entrar en la convocatoria, solo ha completado medio entrenamiento con el grupo y entonces a ver cómo se encuentra mañana -por hoy- para decidir si viaja», subraya el entrenador valenciano.
Las variantes que asegura ha podido manejar son: Laure de lateral y Seoane como interior diestro, o viceversa; Morel como lateral y Ayoce de interior zurdo, o viceversa; Riki en la banda, e incluso Lassad, «aunque probablemente sorprenda a mucha gente, creo que haría un buen papel caído a la banda», explica.
Tranquilidad
No teme el mal estado que pueda presentar el campo
El entrenador blanquiazul es consciente de que el Alcoyano ha resembrado su campo y que no estará en las condiciones idóneas, pero no se muestra preocupado. «Me llamaron de Alcoy y me lo dijeron que el campo no va a estar bien, aunque es más el aspecto que la realidad. Lo que sí hay que tener en cuenta es que se trata de un terreno de juego pequeño en el que la gente aprieta, lo normal en estos casos, así que habrá que adaptarse a las circunstancias», subraya el inquilino del banquillo de Riazor.
valerón
Tiene claro que volverá a ser titular en Alcoy
Aunque insiste en que no es «insustituible, como nadie en el fútbol hoy en día», Oltra considera a Valerón una pieza fundamental en su esquema de juego. Por este motivo, «a riesgo de poder quemarlo», no tiene intención de reservarlo mañana contra el Alcoyano. «Sé que en algún momento habrá que darle descanso y me lo he planteado más de una vez, pero hasta ahora no he visto el momento adecuado para hacerlo. Con las bajas que hemos tenido y demás, pues todavía no lo he hecho, aunque sé que tendré que tomar esa decisión algún día».
juan domínguez
Le pidió perdón por no darle minutos el sábado
Oltra asegura que la solicitud de cambio por parte de Guardado y de Zé Castro el pasado sábado frente al Guadalajara condicionó su forma de actuar con los cambios, ya que tenía previsto regalar minutos a Juan Domínguez, algo que no hizo. «Al acabar el encuentro le pedí perdón porque se merecía unos minutos. Jugar diez minutos con nueve en el campo contra el Alcorcón es más un marrón que otra cosa. Por eso, como está trabajando muy bien, quería que disfrutara un poco contra el Guadalajara, pero al final no pude hacerlo», dice el entrenador valenciano.