Una baja, un sustituto y una incógnita

M. Piñeiro

DEPORTES

La ausencia de Guardado, suplida casi con toda seguridad por Salomão, deja un vacío en las jugadas de estrategia.

30 ago 2011 . Actualizado a las 20:34 h.

Andrés Guardado será baja para el partido del domingo contra el Hércules en Riazor. El mexicano jugará dos amistosos con la selección de México y no volverá a A Coruña hasta el lunes. Es una ausencia sensible, con un claro candidato para sustituirle, pero que deja un vacío más allá de su puesto en el campo: las jugadas de estrategia, a las que por fin el Dépor de Oltra comenzó a sacarles rendimiento el pasado sábado contra el Recreativo de Huelva.

La baja de Guardado no llega en la mejor de las situaciones. Otros dos jugadores de banda, como Bruno Gama y Saúl, siguen renqueantes de las lesiones musculares que sufrieron en el tramo final de la pretemporada (el asturiano podría volver al equipo el domingo), por lo que Oltra está corto de efectivos en esos puestos. De hecho, ante el Recre, tuvo que recurrir a la solución de emergencia de situar a Laure como interior derecho cuando quiso dar relevo a un cansado Pablo Álvarez. De todas formas, Salomão tiene todas las papeletas para estrenarse como titular en competición oficial en el extremo zurdo. El prometedor portugués recibirá su primera gran oportunidad para demostrar desde el inicio la capacidad de desborde, velocidad y centro que se le intuyeron en varios destellos de la preparación veraniega.

Más allá de quién sea su sustituto y de la coyuntura negativa de las bajas en las alas del equipo, la ausencia de Guardado pesa por el buen partido que cuajó el mexicano ante el Recreativo. Muy participativo (sobre todo en el segundo tiempo, hasta que le duró el fuelle), el Principito fue uno de los jugadores más sólidos en el estreno liguero, más aún cuando la tumultuosa rumorología sobre su marcha del equipo hace que la afición le vigile más de cerca. Pero donde tuvo un rol verdaderamente destacado fue en las jugadas de estrategia del Deportivo. Lanzó casi todos los saques de esquina (como el que produjo el gol de Colotto) y faltas laterales (como la que Riki envió fuera por un palmo en la primera parte).

El balón parado venía siendo la asignatura pendiente del Deportivo de Oltra. No había marcado ningún gol por esta vía en toda la pretemporada. «El 40 % de los goles llegan de jugada de estrategia, hay que trabajar todas las semanas diferentes situaciones para tenerlas preparadas de cara a los encuentros», dijo el técnico valenciano en las horas previas al duelo con el Recre. Es habitual que en los entrenamientos semanales se trabaje con mucha intensidad el balón parado, con Guardado como principal ejecutor. Ahora, sin el mexicano (y sin Bruno Gama, otro centrocampista de buen toque), se abre la duda de quién será el encargado de un aspecto del juego al que el Dépor (con buenos llegadores como Colotto o Jesús Vázquez) debería sacar mucho rendimiento.