Los jugadores españoles copan la atención del mercado de fichajes portugués

EFE

DEPORTES

Las negociaciones entre el Benfica y el Villarreal por Capdevila fueron confirmadas ayer a EFE por fuentes cercanas a la operación, y se espera que su transferencia se resuelva esta misma semana.

19 jul 2011 . Actualizado a las 14:45 h.

El mercado de fichajes portugués se encuentra en este momento monopolizado por las posibles llegadas y salidas de jugadores españoles al fútbol luso, con Joan Capdevila, Diego Capel y el guardameta Roberto como principales protagonistas.

En lo que va de verano, el Benfica y el Sporting de Lisboa han sido los principales animadores del mercado, con catorce y once incorporaciones, respectivamente, mientras que el Oporto, campeón de la pasada edición de la Liga, ha logrado hasta ahora retener a sus estrellas y tan sólo ha realizado pequeños retoques en su plantilla.

Las negociaciones entre el Benfica y el Villarreal por Capdevila fueron confirmadas ayer a EFE por fuentes cercanas a la operación, y se espera que su transferencia se resuelva esta misma semana.

El internacional español, de 33 años, sería el encargado de suplir al ya madridista Fábio Coentrao, y quien se erigió en uno de los futbolistas más destacados de todo Portugal durante las dos últimas campañas.

En una situación similar se encuentra el sevillista Diego Capel, cuyo fichaje por el Sporting de Lisboa da por cerrado hoy la prensa lusa, aunque fuentes del club aseguraron a EFE que su traspaso todavía no está confirmado.

Los medios portugueses resaltan que el futbolista almeriense, miembro de la selección sub-21 que ganó hace unas semanas el Europeo de Dinamarca, firmará un contrato de 5 años con los «leones» y que la operación tendrá un coste para el conjunto lisboeta de entre cuatro y seis millones de euros.

También está en el centro de todas las miradas, aunque para hacer el camino contrario que sus compatriotas, el guardameta español Roberto, por el que Benfica y Zaragoza negocian una cesión.

Su alto precio -el conjunto lisboeta pagó el verano pasado 8,5 millones de euros por hacerse con sus servicios- se convirtió en un «hándicap» para el portero español, cuyos errores puntuales fueron muy criticados en el país luso la pasada temporada.

La decisión del Benfica de renovar totalmente su portería ha dejado sin un lugar a Roberto, debido a los fichajes de Eduardo, del Génova (titular con Paulo Bento en la selección de Portugal), a Artur, ex del Braga, y a Mika, procedente del Uniao de Leiria.

Otro español que también tiene las puertas abiertas para dejar el fútbol luso es Alberto Zapater, del Sporting de Lisboa, pese a que logró afianzarse como titular en el último tramo de la temporada pasada.

Los cambios en la dirección del club y la llegada de un nuevo técnico, Domingos Paciencia, han supuesto la salida de prácticamente todos los fichajes realizados el pasado año por el anterior director deportivo, José Costinha, a excepción del lateral brasileño Evaldo.

Tienen asegurada su continuidad en Portugal los jugadores del Benfica Javi García -a priori pieza fundamental en el esquema del entrenador- y el ex del Barça B Nolito, mientras que el punta hispano-brasileño Rodrigo Moreno trabaja para hacerse un hueco en la plantilla entrenada por Jorge Jesús.

El Oporto, por su parte, ha sufrido sólo una baja importante, la de su entrenador, André Vilas-Boas, aunque mantiene la columna vertebral del año anterior.

La actualidad de los «dragones» está marcada, entre otros asuntos, por la continuidad del centrocampista André Castro, codiciado por un Sporting de Gijón que ya disfrutó del jugador en calidad de cedido la temporada anterior.