Dos estilos, hasta en el mercado

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El Barça arranca sin novedades mientras el Madrid ya ha hecho cinco fichajes

18 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde que Eto'o abrió la puerta falsa del Camp Nou, al estadio culé se asoma un nuevo delantero cada verano. Hace dos años fue Ibrahimovic el que llegó como parte de un cambio de cromos que incluyó al camerunés y 47 millones para el bolsillo del Inter. El sueco no triunfó y Guardiola se encomendó entonces al producto nacional. Cuarenta millones de euros hicieron que Villa, el referente goleador de la selección, se mudara al Barça antes de iniciarse la pasada pretemporada. En esta, la historia no es distinta. El asturiano ha encajado en el esquema de Pep, pero el técnico quiere un relevo de garantías para ese tridente que forman el Guaje, Pedro y Messi. Descartado Bojan, al que el entrenador nunca ha dado continuidad, pese a alabarle en público, el elegido parece Alexis Sánchez.

La estrella de la selección chilena también lo fue en la última campaña con el Udinese (elegido mejor jugador del Calcio) y los italianos quieren sacar la misma tajada por el joven futbolista (22 años) que la que obtuvo el Valencia por Villa. Una cifra a la que el Barça no piensa llegar (aunque el principal desencuentro está en la forma de pago) y que ha provocado que el equipo vuelva hoy tras el parón estival sin un solo refuerzo en la plantilla. El club ha trasladado a los despachos la filosofía de Guardiola sobre el césped. No hay prisa.

Desde que el técnico suplió a Rijkaard, la incertidumbre es frecuente en las pretemporadas. En las últimas dos campañas solo se había cerrado un fichaje al llegar el 15 de julio (Maxwell en el 2009 y el Guaje en el 2010). En esta ocasión, no hay nadie atado y sigue el tira y afloja por Alexis y Cesc, el recurrente objetivo de cada verano. La única negociación culminada fue la renovación de Thiago, con cuya salida se especuló durante el Europeo sub-21.

El acuerdo con el hijo de Mazinho ha relajado aún más el frente Fábregas. El Barça ofrece 29 millones y el Arsenal pide 40. En cuanto a las salidas, Bojan espera noticias de su sustituto chileno para poder irse a la Roma por 12 millones.

Una calma que contrasta con la velocidad que, una vez más, ha imprimido el Real Madrid a sus negociaciones. Los blancos hicieron siete fichajes hace un año (entrenador incluido) en los que se gastaron 91 millones. En esta pretemporada, que arrancó hace una semana para los del Bernabéu, ya han atado cinco -Callejón, Sahin, Altintop, Varane y Coentrao- y Mourinho aún está a la espera de, al menos, un nuevo delantero. La inversión ha sido de 55 millones hasta el momento y solo Dudek, el cedido Adebayor (con cuya contratación se especula) y Garay (vendido al Benfica por unos siete millones) han causado baja.

Movimientos al servicio de una nueva edición del proyecto de Florentino. Versión, la 2011-2012, en la que, ya sin Valdano, todo el poder recaerá en un solo hombre. Un Mou del que ya se ha propagado que su segunda temporada en cualquier club siempre es la buena.