La Liga endurece el control

La Voz

DEPORTES

Los clubes tendrán que demostrar que no deben a jugadores ni a Hacienda

13 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los clubes de Primera y Segunda División tendrán que demostrar que al cierre de cada ejercicio no tienen deudas vencidas, líquidas y exigibles, pendientes de pago por actividades de traspaso, ni tampoco con su personal deportivo, la Seguridad Social y Hacienda. Así lo establece el Reglamento de Control Económico aprobado ayer por la asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y que se empezará a aplicar de forma progresiva desde la próxima temporada, para llegar a su implantación total dentro de tres campañas (2014-2015), momento en que entrará en vigor el régimen sancionador.

Los puntos más destacados de la nueva normativa son los siguientes:

Normas de control económico

Serán aplicables desde ya mismo. Consistirán, entre otras condiciones, en la obligación de presentar estados financieros anuales auditados y en su caso estados financieros intermedios auditados y/o estado de ejecución presupuestaria; obligación de presentar un listado de traspasos y adquisiciones de jugadores pendientes de pago; prohibición de deudas vencidas, liquidas y exigibles a cierre del ejercicio social con jugadores, clubes y Administración pública, y observancia del indicio de potenciales problemas futuros.

Afiliación a la Liga

Requerirá una documentación obligatoria, entre la que se encuentran los estados financieros anuales; listado de deudas por actividades de traspaso de jugadores; listado de deudas con el personal deportivo; presupuesto de ingresos y gastos de la temporada siguiente.

Cumplimiento

Al cierre de los ejercicios sociales, ningún club deberá tener deudas vencidas, líquidas y exigibles, pendientes de pago por actividades de traspaso ni con su personal deportivo ni con la Seguridad Social y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (para lo que presentarán un certificado emitido por las autoridades públicas correspondientes). Deberán elaborar un listado de traspasos y adquisiciones de jugadores, y de obligaciones económicas relacionadas con todo su personal deportivo.

Situación de desequilibrio

Los gastos asociados a la primera plantilla no podrán superar el 70 % de los ingresos ordinarios relevantes de la temporada; la deuda neta no podrá superar el 100 % de los ingresos totales de la entidad

Sanciones

Prohibición de inscripción de jugadores. Prohibición de inscripción a los campeonatos de Primera y Segunda División. Expulsión de la Competición. Descenso de categoría. Suspensión de los derechos políticos y económicos. Deducción de puntos en la clasificación deportiva.