El técnico más joven desde 1985

r. ventureira, f. pérez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Oltra llega al banquillo del Deportivo con 42 años, dos más que Aranguren

08 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es el técnico más joven de la era Lendoiro y hay que irse hasta Chuchi Aranguren para encontrar otro inquilino más joven del banquillo coruñés. En concreto, hay que remontarse más de un cuarto de siglo, hasta 1985. Oltra nació el 24 de marzo de 1969 en Valencia, con lo cual se estrenará en el banquillo coruñés con solo 42 años. Dirigirá a Valerón, que arrancará la temporada con 36 años. Otro dato comparativo: el técnico del filial, Tito Ramallo, solo tiene unos meses menos que Oltra, pues nació en enero de 1970.

Los tres últimos inquilinos del banquillo coruñés eran veteranos. Lotina llegó al cargo a los 50 años; Caparrós lo hizo con 49, e Irureta con medio siglo. Ellos cubren las trece últimas temporadas.

Corral, con 44

A Irureta lo precedió Corral, que con 44 años tomó a un Dépor al borde del descenso y lo dejó cerca de la Intertoto. Fue una solución de la casa, joven y barata, tras la destitución del brasileño Carlos Alberto Silva, que llegó a Riazor con 57 años para manejar aquel equipo con marcado acento brasileño.

Silva había relevado a Toshack, que era un técnico contrastado, pues había triunfado en la Real y en el Madrid, antes de llegar a A Coruña con 46 años.

El galés reveló a la leyenda Arsenio, que en su última etapa como técnico se estrenó con 51: salvó al equipo del descenso a Segunda B en 1988 y lo dejó como campeón de la Copa del Rey.

El zorro de Arteixo fue la solución de urgencia en la campaña 87-88, que inició en el banquillo Eusebio Ríos (51 años), al que relevó Rodríguez Vaz (45). Y se llega así a Aranguren, el único de los once últimos técnicos del Dépor que supera en juventud a Oltra, pues se sentó en el banquillo coruñés con 40 años, en la campaña 85-86, en la que el equipo coruñés perdió el ascenso a Primera en el play-off.

Más joven que Aranguren (que murió en marzo de este año) llegó al Dépor Rodríguez Vaz, pues en su primera etapa (campaña 81-82) tomó el mando con 39 años. Vaz avala el fichaje de Oltra: «Me parece un acierto la apuesta por Oltra. Lo ideal en un entrenador es juventud mezclada con experiencia, como es su caso. Ha estado en equipos que han ascendido y en otros que han descendido, y eso es un bagaje que no te lo quita nadie. Es joven, pero llega muy curtido», analiza.