Cambio de guardia en Wimbledon

Paulo Alonso Lois
paulo alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Nadal gana a Murray y buscará su tercer título ante Djokovic, el nuevo número uno mundial.

02 jul 2011 . Actualizado a las 10:38 h.

El cambio de guardia en el tenis llega en Wimbledon. Rafa Nadal entregará mañana a Novak Djokovic el liderato del ránking mundial en la final de la catedral. Por encima de clasificaciones, estará en juego una pieza mayor, el título en el gran torneo de hierba en su 125.º aniversario. El español busca su tercera corona; el serbio persigue derribar otro muro en un torneo hasta ahora maldito para él.

El triunfo sobre Jo-Wilfried Tsonga (por 7-6, 6-2, 6-7 y 6-3) convertirá el lunes a Novak Djokovic en el número uno. Después de nueve años de alternancia entre Roger Federer y Rafa Nadal al frente del ránking, el serbio se aúpa al primer puesto gracias a su inmenso inicio de temporada. Falta ver adónde lo lleva el subidón de confianza que lo acompaña desde hace meses, y comprobar si amenaza a largo plazo la madurez del español y los últimos años de carrera del suizo. El balcánico se someterá mañana a una prueba estupenda en la final de Wimbledon. Enfrente lo espera un rival muy, muy fino.

Nadal ganó de nuevo con bastante autoridad a Andy Murray por 5-7, 6-2, 6-2 y 6-4. Le tocó otra vez el papel de verdugo de la gran esperanza del tenis británico. Demasiado contemplativo de salida, el español tardó algo en entrar de lleno en el partido. Cedió el primer set y decidió que debía meter una marcha más. Y arrasó.

Agresivo desde entonces, Nadal dejó a partir del segundo set sin respuesta a Murray, al que se le nubló la vista al buscar grietas en el tenis completo del español. Casi se acabó el partido, al que le faltó la brillantez de los momentos que antes habían brindado Tsonga y Djokovic. Al escocés dio la sensación de fallarle tanto la cabeza como el físico. O no podía o no confiaba ya en la remontada. Y, con 24 años y varias temporadas anunciando algo grande, empieza a ponérsele cara de perdedor. Porque su tenis parece un punto por encima de sus resultados en los grandes acontecimientos.

La final femenina, hoy

La rusa Maria Sharapova y la checa Petra Kvitova se enfrentan hoy en la final femenina (Digital +, 15.00). La primera persigue su segundo título en Londres, y la segunda, el primero.