Un punto por partido le bastará al Dépor para mantener la categoría, pues con 43 puntos no ha bajado directamente ningún equipo. Quedan cinco jornadas y tiene 38. La victoria del Zaragoza ayer sitúa a los coruñeses a solo tres puntos del descenso, que ahora marca el Osasuna con 35, pero otros cuatro equipos (Zaragoza, Málaga, Racing y Getafe) figuran entre los pamplonicas y los coruñeses.
La primera amenaza deportivista es el Atlético. De los últimos diez partidos, solo ha perdido uno, y fue contra el Madrid. El éxito se explica en gran parte por la racha del Kun, que lleva seis partidos seguidos marcando. La final de Copa entre el Madrid y el Barça provoca que el séptimo vaya a la Europa League, pero no es lo mismo quedar en esa plaza, que es la que ahora ocupa el Atlético (49 puntos), que quinto o sexto, puestos que ocupan Athletic (51) y Sevilla (49). El séptimo empezará a competir en Europa el 28 de julio y el quinto y el sexto lo harán el 18 de agosto.
Después, los deportistas visitarán al Sporting, que tiene 41 puntos y que certificará la permanencia si vence este fin de semana al Levante. A continuación vendrá a Riazor el Athletic, que pugna con Sevilla y Atlético de Madrid por la Europa League: todo indica que para entonces no tendrá la plaza asegurada.
¿Liga resuelta?
El Dépor viajará después al Nou Camp. Será el 14 o el 15 de mayo. A falta de dos jornadas, el Barça (que ahora aventaja al Madrid en 8 puntos) podría ser ya campeón y, si elimina a los blancos en Europa, estar centrado en la final de la Champions (28 de mayo).
En la última jornada el Dépor recibirá al Valencia, que actualmente es el único equipo de la Liga que ha sumado más puntos fuera (32) que en casa (31). Los de Emery son terceros y aventajan en seis puntos al cuarto, el Villarreal. A esas alturas del campeonato podrían tener ya asegurada la medalla de bronce, que le evitaría la fase previa de la Champions.
Las cuentas están muy claras. En esos cinco partidos hay que sacar al menos cinco puntos. ¿Lo mejor? Que tres son en Riazor. ¿Lo peor? Es el que menos partidos jugará ante rivales directos, solo uno (ante el Sporting).